BID dará prioridad a la inversión en biodiversidad

BID  dará  prioridad  a la inversión  en biodiversidad
El BID busca que se financien más proyectos que tengan que ver con la sostenibilidad y la responsabilidad con el medioambiente en la región.

La inversión en proyectos de sostenibilidad y que tengan como acción medidas para garantizar la biodiversidad, es una de las prioridades del banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así lo planteó G reg Watson, experto del BID en capital natural, quien esbozó la agenda del organismo durante la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas COP15 que se celebra en Montreal, Canadá hasta el 19 de diciembre.

“Queremos ver cómo podemos atraer más financiación hacia las actividades positivas para la naturaleza, pero la forma principal que tiene un banco de desarrollo para hacerlo es la normalización”, explicó Watson.

Sostuvo que el banco seguirá incorporando la protección de la naturaleza en todos sus proyectos y en su trabajo con otros países, de forma que cualquier acción del organismo tenga un impacto positivo sobre el medio natural.

El rol del BID, argumentó Watson, será ofrecer a los países y a sus clientes la financiación que necesiten para implementar las resoluciones que se adopten en la conferencia, de forma que puedan “sentirse cómodos comprometiéndose durante la negociación”.

Para el experto, resulta fundamental cuantificar el valor monetario de la naturaleza y la biodiversidad de forma que pueda incorporarse a las discusiones sobre la riqueza y el coste de la producción de bienes. Se calcula que el valor económico de la naturaleza, entendido como los servicios que provee el medio natural para la actividad económica, es de 125 millones de millones de dólares al año; además, casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) global depende de la naturaleza, y especialmente en Latinoamérica. “América Latina es una de las regiones más poderosas en términos de capital natural y biodiversidad”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más