La inversión en proyectos de sostenibilidad y que tengan como acción medidas para garantizar la biodiversidad, es una de las prioridades del banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así lo planteó G reg Watson, experto del BID en capital natural, quien esbozó la agenda del organismo durante la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas COP15 que se celebra en Montreal, Canadá hasta el 19 de diciembre.
“Queremos ver cómo podemos atraer más financiación hacia las actividades positivas para la naturaleza, pero la forma principal que tiene un banco de desarrollo para hacerlo es la normalización”, explicó Watson.
Sostuvo que el banco seguirá incorporando la protección de la naturaleza en todos sus proyectos y en su trabajo con otros países, de forma que cualquier acción del organismo tenga un impacto positivo sobre el medio natural.
El rol del BID, argumentó Watson, será ofrecer a los países y a sus clientes la financiación que necesiten para implementar las resoluciones que se adopten en la conferencia, de forma que puedan “sentirse cómodos comprometiéndose durante la negociación”.
Para el experto, resulta fundamental cuantificar el valor monetario de la naturaleza y la biodiversidad de forma que pueda incorporarse a las discusiones sobre la riqueza y el coste de la producción de bienes. Se calcula que el valor económico de la naturaleza, entendido como los servicios que provee el medio natural para la actividad económica, es de 125 millones de millones de dólares al año; además, casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) global depende de la naturaleza, y especialmente en Latinoamérica. “América Latina es una de las regiones más poderosas en términos de capital natural y biodiversidad”.
