Biden asegura que hay ‘avances’ para solucionar la huelga de estibadores

La huelga de estibadores de los puertos de la Costa Este y el Golfo de México genera pérdidas diarias de $2,000 millones.

Biden asegura que hay ‘avances’ para solucionar la huelga de estibadores
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sale de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 3 de octubre de 2024. EFE/EPA/Chris Kleponis / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que hay “avances” para resolver la huelga de estibadores que mantiene paralizados desde el martes los puertos de la costa este y el golfo de México.

“Creo que estamos logrando avances”, afirmó al ser preguntado por la prensa en los jardines de la Casa Blanca sobre la huelga de estibadores.

Cuando fue cuestionado sobre qué tipo de avances se están dando, Biden señaló que se sabrá “pronto”.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, advirtió en una entrevista con la cadena MSNBC de que “cuanto más se alargue la huelga, mayor impacto económico tendrá”.

Al mismo tiempo, se puso del lado de los sindicatos al señalar que el aumento de beneficios de las empresas ha sido mucho mayor que la subida de salarios en la última década. “Es algo que debe resolverse”, apuntó.

La protesta arrancó la madrugada del pasado martes ante la falta de acuerdo entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal de navieros USMX (US Maritime Alliance), a la que los empleados piden una subida salarial y un acuerdo para frenar la automatización de su oficio, que amenaza sus puestos.

La huelga, a la que ya se han sumado 45,000 estibadores, puede costar más de 2,000 millones de dólares al día, ya que afecta a terminales estratégicas de puertos por donde pasa entre el 43% y 49% del comercio marítimo del país, como el de Elizabeth/Newark, Houston, Miami o el de Baltimore.



Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más