Exclusivo

El Biomuseo advierte peligro de cierre

La crisis actual por las protestas ha reducido en 70% el flujo de caja del museo. Además, ha ocasionado la cancelación de todas las visitas y eventos en lo que resta del año. Redujeron su planilla en 50% y solo están abriendo los fines de semana.

El Biomuseo advierte peligro de cierre
El Biomuseo se ubica en Amador. Agustín Herrera

El Biomuseo ha visto reducido su flujo de caja en 70% desde el mes de octubre, lo que pone en peligro la operación del sitio y ante el riesgo del “cierre total y definitivo”, advirtió la organización en una carta dirigida a sus donantes, aliados y amigos.

El déficit de caja supera los $30,000 mensuales, por lo que están considerando un posible plan de cierre total en caso de que “la situación no se normalice en las próximas semanas”, se lee en la misiva que firman Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Víctor Cucalón, presidenta y director ejecutivo de la Fundación Amador, que administra el Biomuseo.

El difícil momento financiero por el que atraviesa el Biomuseo, inaugurado en 2014 un costo superior de $90 millones, es atribuido por su administración a la crisis política generada por las protestas en contra del contrato minero, que a su vez ocasionó que los visitantes cancelaran sus planes de visita para lo que resta del año, incluyendo giras estudiantiles programadas de todo el país, cancelaciones de los operadores de viajes turísticos, desembarque de cruceros, conferencias y distintos eventos familiares e internacionales.

Adjuntos

Carta sobre crisis para donantes - VERSION FINAL_Membretada.pdf

En la misiva, los directivos de la Fundación Amador indican que han cancelado o dilatado los pagos de contratos de servicios con terceros, han disminuido su planilla al 50%, están abriendo solamente los fines de semana y gestionando arreglos de pago para servicios básicos de agua, electricidad y seguros.

La carta está fechada al 16 de noviembre de este año y finaliza con un llamado a sus donantes y aliados a adquirir paquetes de visitas para el próximo año y a hacer donaciones de cualquier monto para mitigar el mínimo flujo de caja que experimentan.

El museo fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry e impulsado por la Fundación Amador, con el respaldo de donantes, empresas privadas y el gobierno de Panamá. En el recinto hay ocho galerías nos explican cómo el surgimiento de Panamá cambió el mundo hace 3 millones de años.



Última Hora

  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más