Blinken se reúne con cancilleres de Panamá y Costa Rica para abordar migración y economía

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Antony Blinken, se reunió este miércoles con los cancilleres de Panamá y Costa Rica para abordar temas como la migración y el crecimiento económico de la región.

Los encuentros, que tuvieron lugar en Washington, se dieron en los márgenes del encuentro de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), una iniciativa impulsada por el Gobierno estadounidense en la que están involucrados 12 países del continente.

En su conversación con el canciller panameño, Javier Martínez-Acha -quien asumió el cargo a principios de mes con la entrada del nuevo Gobierno- Blinken enfatizó en la importancia de la cooperación con el país centroamericano para “manejar la migración de manera humana”, según indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

A su vez, el encargado de la cartera de exteriores estadounidense subrayó la importancia del acuerdo firmado entre los dos países, el pasado 1 de julio, para frenar el paso de migrantes a través del Darién, una selva que hace de frontera natural entre Colombia y Panamá y que es atravesada por cientos de personas cada día en su camino hacia Norteamérica.

Los líderes también discutieron cómo cooperar para “promover el crecimiento económico” y crear “condiciones para una región más próspera y segura”, añadió el comunicado.

Blinken se reúne con cancilleres de Panamá y Costa Rica para abordar migración y economía
Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno estadounidense. EFE

Por su parte, en una segunda reunión bilateral con el ministro de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, Blinken subrayó que existe una “fuerte alianza” entre ambos países enfocada en la “seguridad regional, el crecimiento económico” y también el control migratorio.

“Es de vital importancia que tengamos tiempo para trabajar juntos en (...) lidiar con la migración irregular de una manera humana y ordenada”, subrayó el secretario de Estado en declaraciones previas al encuentro con André.

Por su parte, el canciller costarricense le agradeció a Blinken por el “continuo apoyo” de EU: “es crucial para nuestra región desarrollar buenas relaciones comerciales, personales y políticas”.

Los ministros de exteriores de varios de los países que forman parte de la APEP, incluyendo también México y Perú, se reúnen hoy en la capital de EU con funcionarios del Gobierno de Joe Biden.

La última reunión de esta iniciativa en Washington tuvo lugar en noviembre del año pasado, donde asistieron tanto presidentes como cancilleres en representación de los 12 países de la APEP.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más