Bloqueos no ayudan, solo nos atrasan, advierte la Cámara de Comercio

Bloqueos no ayudan, solo nos atrasan, advierte la Cámara de Comercio
Los cierres de vías sigue afectando la actividad comercial. Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reiteró este domingo su rechazo a las huelgas y cierres de calles registrados en las últimas semanas, advirtiendo que estas acciones perjudican gravemente a diversos sectores del país. “¡Basta! No existen razones válidas para la huelga y lo que está pasando nos afecta a todos”, indicó el gremio en un comunicado.

De acuerdo con la Cciap, los bloqueos de vías y paralización de actividades están impactando a productores que pierden sus cosechas, turistas que cancelan reservas, pequeños negocios que se quedan sin ingresos y estudiantes que pierden clases. También resaltan que se ven afectados ciudadanos que no pueden asistir a citas médicas o llegar a sus trabajos.

“Nada de eso ayuda. Al contrario, solo nos atrasa, nos divide y hace más difícil el día a día de millones de panameños que lo único que quieren es salir adelante”, expresó el gremio empresarial.

Sobre la polémica Ley 462 de la Caja de Seguro Social, la Cciap argumenta que la edad de jubilación se mantiene tal como establece la Ley 51 de 2005. Añadió que no será hasta dentro de seis años cuando se conforme una mesa técnica para analizar si se debe modificar o no esta edad, y que cualquier cambio deberá pasar por discusión y aprobación en la Asamblea Nacional.

En respuesta a los señalamientos sobre una supuesta privatización del sistema, la Cciap afirmó que el 90 % de los fondos se manejan a través de bancos estatales. Además, destacó que el Programa Especial de Jubilación de los Maestros y Profesores (PRAA) se mantiene sin modificaciones, al igual que los beneficios de los trabajadores bananeros.

En cuanto a las pensiones de viudas, ahora se establece que recibirán el 50% de la pensión mensual del fallecido de por vida, en lugar de depender del saldo de la cuenta.

La Cámara concluyó su mensaje con un llamado al respeto y la convivencia pacífica. “Protestar en paz es válido. Pero bloquear calles, interrumpir la vida de otro, perjudicar al que quiere progresar… eso no es justo”, señaló.

Las paralizaciones y protestas empezaron el pasado 23 de abril por parte de gremios docentes y días después se sumó el Sindicato Nacional Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y recientemente los trabajadores bananeros de Changuinola, en Bocas del Toro.

Hizo énfasis en que Panamá solo podrá avanzar si se prioriza el bien común por encima de intereses particulares: “Ya basta. Lo que queremos es simple: respeto, trabajo y paz”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más