El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó de que los primeros $150 millones de un préstamo concedido a Panamá para apoyar la reactivación de la economía serán ejecutados mediante un fideicomiso administrado por el Banco Nacional de Panamá (BNP).
El banco estatal actuará como organismo ejecutor y los fondos podrán ser canalizados hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) beneficiarias a través del propio BNP o de instituciones financieras elegibles que tengan su foco de atención en las micro y pequeñas empresas.
El crédito tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR. Para inicios de 2021, Panamá recibirá un segundo crédito por otros $150 millones, para alcanzar un total de $300 millones, informó la entidad.
La entidad multilateral señaló que “el programa priorizará el apoyo a la sostenibilidad de las Mipyme agropecuarias y su cadena de valor como sostén del empleo frente a la crisis, y con foco en la seguridad alimentaria. De igual forma, el programa también podrá financiar a otros sectores relevantes que hayan sido afectados por la crisis actual”.
El apoyo busca que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan superar los problemas temporales de liquidez y dar continuidad a su operación, mientras que a mediano plazo el financiamiento facilitará que las empresas sigan trabajando y atendiendo a una mayor demanda.
