Aerolíneas y autoridades económicas de la región buscan las condiciones para una nueva tasa aeroportuaria regional que permita reducir el precio de los boletos aéreos entre países centroamericanos hasta en $55.
Un estudio del Banco Mundial (BM) señala que para incentivar una mayor demanda de vuelos, entre los países de Centroamérica, se podría impulsar que la tasa aeroportuaria que se paga por cada boleto se reduzca de $50 a $15, según explicó una fuente de dicha institución.
En la actualidad los boletos entre los destinos centroamericanos pueden costar entre $250 hasta $1,200.
Estos altos costos no permiten volar a las medianas y pequeñas empresas, los turistas prefieren viajar a otros destinos como México o Estados Unidos, además el turismo europeo se limita a visitar un solo país centroamericano, de acuerdo con el Banco Mundial.
“Si reducen dramáticamente los impuestos que son alrededor de $50 a $15, se puede ofrecer un precio de $55 por segmento, que comparado con las tarifas tradicionales que están arriba de $250, sería una reducción importante en la región”, declaró Enrique Beltranena director general de la aerolínea Volaris.
Beltranena aseguró que Volaris propone aumentar los vuelos necesarios en las rutas regionales para compensar las cargas impositivas por la reducción de impuestos y están en pláticas con las autoridades de El Salvador para que se puedan aprobar reformas y poner en marcha pronto el modelo.
La iniciativa fue conocida por empresarios y ministros de economía de la región durante el evento “Facilitación del Comercio: la ruta de la reactivación”, organizado con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el Grupo Banco Mundial, el pasado 10 de noviembre en la Ciudad de Antigua Guatemala.

