MADRID, España. (EFE).- La bolsa española cerró hoy con una caída, en la que su índice principal, IBEX 35, perdió un 1.58% o 156,40 enteros, hasta 9.760,30 puntos, debido a la toma de beneficios de las sesiones precedentes y de la influencia de los mercados internacionales, según los analistas consultados.
En esta primera sesión del año, la prima de riesgo española -diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo- bajó de 223 a 203 puntos básicos, el nivel que tenía en mayo de 2011, lo que refleja una mejora de la confianza de los inversores en la economía del país.
Con el euro en 1.367 dólares, los principales mercados europeos cerraron también a la baja: París cayó el 1.6%; Fráncfort el 1.59%; el Índice Euro Stoxx 50 perdió el 1.58%; Londres bajó el 0.46% y Milán el 0.2%.
El máximo histórico logrado por Wall Street el pasado martes alentó la subida de la bolsa española al comienzo de la sesión, pero pronto cambió la tendencia arrastrada por el declive de las principales bolsas europeas y la toma de beneficios del alza de las ocho sesiones consecutivas precedentes, en las que su Índice ganó un 6.13%.
Las acciones de los bancos marcaron la tendencia a la baja de la bolsa, a pesar de la publicación de datos favorables de la actividad industrial en Europa en diciembre (crecía en España, en la zona del euro, Alemania e Italia y bajaba en Francia y China) y del descenso de la prima de riesgo española (con declive del rendimiento de hasta el 3.97%).

