TRAS APLASTANTE VICTORIA

Boris Johnson llama a ‘cerrar las heridas’ del ‘Brexit’

Boris Johnson llama a ‘cerrar las heridas’ del ‘Brexit’
Johnson se reunió con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. AFP/Daniel Leal Olivas.

Boris Johnson llamó el viernes a “cerrar las heridas” del brexit tras recibir carta blanca de los británicos para hacer efectiva una salida de la Unión Europea (UE) que lleva paralizando la política y dividiendo al país desde hace más de tres años.

+info

Aplastante victoria para Boris Johnson y su ‘brexit’

“Insto a todos, a un lado y otro del debate, a permitir que comiencen a cerrarse las heridas”, dijo en un mensaje a la nación tras haberse reunido triunfante con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

"Llevaremos a cabo [el Brexit] a tiempo el 31 de enero", había dicho eufórico, proclamando un "terremoto" político, después de obtener la mayor victoria conservadora desde 1987 en las legislativas del jueves.

Boris Johnson llama a ‘cerrar las heridas’ del ‘Brexit’
El carismático y controvertido primer ministro se había arriesgado a convocar comicios anticipados en diciembre. AFP

En el poder desde julio pero con minoría parlamentaria, Johnson se había arriesgado a convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío, poco propicio a atraer a los británicos a las urnas.

Y la jugada le salió redonda: sumando una tras otra circunscripciones tradicionalmente obreras, su Partido Conservador obtuvo 365 diputados en una cámara de 650 escaños.

El presidente Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por “su gran victoria”. “El Reino Unido y Estados Unidos serán libres ahora para forjar un masivo acuerdo comercial tras el brexit”, tuiteó.

REACCIÓN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la gran victoria electoral de su aliado, el primer ministro Boris Johnson, es un buen augurio para su propia suerte en 2020.

"Muy decepcionados", los opositores del Partido Laborista, encabezados por Jeremy Corbyn, perdieron 59 diputados para quedarse con 203.

Corbyn anunció que lanzará "una reflexión" interna y no liderará el partido en las próximas elecciones.

Los nacionalistas escoceses del SNP llegaron en tercera posición con 48 escaños (+13) de los 59 en juego en Escocia, lo que llevó a su líder Nicola Sturgeon a redoblar inmediatamente los esfuerzos por conseguir un nuevo referéndum sobre la independencia tras el que perdieron en 2014.

En cuarta posición quedaron, con 11 diputados, los centristas del Partido Liberaldemócrata, cuya líder Jo Swinson perdió su escaño tras hacer campaña prometiendo revocar el brexit.



Última Hora

  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más