CONTENIDO PATROCINADO

BRC bajó calificaciones de deuda de largo plazo y de emisor del Aeropuerto de Tocumen; la perspectiva es negativa

Comunicado

BRC bajó calificaciones de deuda de largo plazo y de emisor del Aeropuerto de Tocumen; la perspectiva es negativa
Logo BRC Standard & Poor´s. S&P Global.

Bogotá, D.C.12 de mayo de 2020. El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en revisión periódica bajó la calificación de deuda de largo plazo a ‘A+’ desde ‘AAA’ de los Bonos ordinarios a cargo del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AT) por US$225 millones y US$650 millones; la perspectiva es negativa.

También, en revisión extraordinaria, bajó la calificación de emisor a ‘A-’ desde ‘AA’ del Aeropuerto Internacional de Tocumen; la perspectiva es negativa.

Las decisiones se fundamentaron en la importante caída en el tráfico del aeropuerto producto del cierre del espacio aéreo de Panamá, con el fin de contener la propagación de COVID – 19. Aun asumiendo que la operación del AT se reanude a partir del 23 de mayo, proyectamos que el volumen de pasajeros se reducirá en 55% al cierre de 2020 y que su recuperación será lenta y paulatina hasta 2024.

Bajo estas condiciones de reducción de tráfico, los niveles de cobertura del servicio de la deuda y de apalancamiento se deteriorarían de forma importante para 2020 y, aunque en el mediano plazo estos indicadores mostrarían una recuperación, ésta sería daría de forma más lenta frente a nuestras estimaciones anteriores. Destacamos que el fideicomiso que administra los recursos del aeropuerto cuenta con fuentes de liquidez adicionales para pagar de forma oportuna y completa el servicio de la deuda en este año.

Las calificaciones consideran el apoyo que tiene Tocumen de su principal accionista: el gobierno de Panamá (calificación soberana en escala global BBB+/Negativa/A-2 de S&P Global Ratings). No esperamos cambios al respecto, dada su relevancia para el desarrollo económico del país. Daremos seguimiento a las medidas que pueda tomar el gobierno y a su impacto sobre la situación operativa y financiera del aeropuerto.

Una calificación ‘A’ indica que la capacidad del emisor o emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es fuerte. No obstante, los emisores o emisiones con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.

Para mayor información puede descargar los documento de calificación aquí o en nuestra página web http://brc.com.co/calificaciones_buscador.php

Las afirmaciones, opiniones y todo lo expresado en este comunicado son responsabilidad única de su autor y quienes sufragan su publicación.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más