Aunque en América Latina entre el 75% y el 80% de los habitantes tienen conexión a internet, hace falta incorporar esta herramienta a las políticas públicas para sumar a “los no conectados”, coincidieron expertos.
El tema de conectividad y el acceso al servicio e infraestructura fue analizado durante un panel organizado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) sobre “la agenda digital para América Latina y el Caribe”.
Hilda Patricia Polanco, del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, reconoció que uno de los desafíos es la disparidad que existe en las habilidades digitales para que los individuos apliquen a la educación y acceso al trabajo.
Polanco considera que este tema debe ser considerado por los gobiernos más allá de solo dedicarle esfuerzo al desarrollo de infraestructura.
En cobertura de banda ancha móvil en la región se alcanza el 96% pero solo el 50% se utiliza como herramienta de internet, lo cual se convierte en una barrera, dijo Lucas Gallito, jefe en Latinoamérica de GSMA.
Estos números se corresponden con las cifras de Panamá donde hay 54.5 usuarios de internet por cada 100 habitantes o 2.3 millones de usuarios de internet, según el registro de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. En 2019, antes de la pandemia, eran 46.3 usuarios por cada 100 habitantes o 1.9 millones de usuarios.
Según Gallito, la brecha de demanda de internet en telefonía móvil de un 40% está relacionada con acceso al servicio, falta de contenido local relevante y actitudes digitales. Es decir, en muchos países hay personas que tienen un teléfono móvil pero solo lo utilizan para la comunicación con voz sin usar internet.
Igualmente existen otras limitantes como el cobro de elevados impuestos en algunos países donde al servicio de internet se le tasa como si fuera un artículo de lujo. También es necesario tener acceso a dispositivos a bajo costo, porque se venden algunos aparatos que tienen un precio de entre mil y mil 500 dólares.
En algunos países como en Chile, el gobierno trabaja en el desarrollo de una infraestructura de fibra óptica que permitirá cubrir a más del 90% de la población.
Los expertos también consideran que es necesario impulsar otros medios como el uso satelital para llegar a los no conectados.


