La industria turística tiene el potencial de generar junto con la aviación más del 16% del producto interno bruto.
En el primer trimestre de este año el país recibió 857,235 visitantes internacionales, lo que representó 10% de crecimiento con respeto al mismo trimestre del año pasado. De esta cantidad de personas 586,045 fueron turistas que se quedaron en promedio más de 8 días en el país.
Sin embargo, aún el país está por debajo de Costa Rica, República Dominicana y Colombia que invierten más de $35 millones al año en promover el destino en mercados internacionales para atraer más turistas. Además el turismo local requiere mayor promoción, mejorar la infraestructura y los servicios.
La inversión panameña ha sido de $20 millones anuales y en algunos casos se han presentado retrasos en la entrega de los fondos o la intención de recortarlos. Este año se logró con un crédito adicional garantizar los recursos y para 2025 existe la expectativa de que se autorice un aumento a $25 millones según reveló el director de Promtur, Fernando Fondevila.
En el gremio turístico, esperan que la nueva administración que presidirá Gloria De León, designada por el presidente electo, José Raúl Mulino en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se centre en la promoción y en la mejora de los servicios y de la infraestructura turística.
Dimos inicio al proceso de transición de manera ordenada, transparente y colaborativa; la Administradora General Denise Guillén, junto a su equipo de trabajo, sostuvieron primer encuentro con la Administradora General designada Gloria De León, acompañada de su equipo asesor. pic.twitter.com/nxkQnAtk5o
— Autoridad de Turismo (@ATP_panama) June 17, 2024
De León se reunió con la administradora saliente Denisse Guillén y con el actual director del Fondo de Promoción Turística, Fernando Fondevilla en un primer acercamiento para iniciar el proceso de transición en la ATP.
“Se estableció un ambiente de colaboración y compromiso mutuo para facilitar una transferencia de responsabilidades sin contratiempos. Ambos equipos destacaron la importancia de mantener la estabilidad y el crecimiento sostenido del turismo en Panamá, así como de fortalecer las alianzas estratégicas tanto a nivel nacional como internacional”, indicó la ATP en un comunicado.

La administradora designada De León estuvo acompañada por Annette Cárdenas, empresaria del sector turístico y quien además participó del conversatorio sobre turismo que hizo Mulino cuando era candidato presidencial, el mismo día que se realizaba un debate electoral organizado por los gremios del sector turístico.


