Tensiones arancelarias en EUA cambian las reglas del comercio

La economía global atraviesa una transformación profunda debido a los aranceles impuestos a la gran mayoría de los países por el presidente de Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, y América Latina no puede darse el lujo de quedarse rezagada.

Así lo advirtió Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), al referirse al deterioro del sistema de comercio internacional basado en “reglas predecibles”.

“Estamos viendo una corrección a la baja de las proyecciones de crecimiento económico global”, afirmó Díaz-Granados, al tiempo que destacó que América Latina está en una encrucijada crucial: debe redefinir su rol dentro de un nuevo escenario comercial marcado por tensiones geopolíticas, proteccionismo y fragmentación de las cadenas de suministro.

El presidente de la CAF explicó que desde la Segunda Guerra Mundial, el comercio internacional se construyó bajo un modelo de reglas globales. Sin embargo, ese orden comenzó a resquebrajarse en los últimos años.

“Casi el 80% del comercio mundial lo tienen tres bloques: China, Estados Unidos y Europa. Lo que pase ahí nos afecta a todos”, puntualizó.

La región, dijo, es receptora directa del impacto de ese reordenamiento. En consecuencia, cada país de América Latina deberá definir su propia estrategia de inserción internacional.

“Estamos entrando a un escenario de altísima incertidumbre y absoluta inestabilidad. Lo que ocurra en esos tres bloques nos afecta directamente”, subrayó.

Para países como Panamá, cuyo modelo económico depende en gran medida del comercio internacional, los servicios logísticos y la conectividad regional, el nuevo escenario impone desafíos mayúsculos. “Cada gobierno deberá repensar cómo negocia en este nuevo mundo, donde las barreras y el proteccionismo resurgen con fuerza”, señaló.

Díaz-Granados también destacó el rol que juegan las remesas en este contexto. Con cerca de 70 millones de latinos viviendo en Estados Unidos, las remesas hacia América Latina y el Caribe superan ya los 110 mil millones de dólares anuales. “Son un estabilizador social clave para muchos países, incluyendo varios en Centroamérica”, advirtió.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial e inversionista para buena parte de América Latina, desde México hasta Colombia. Según el titular del CAF, esto implica que la región deberá negociar bilateralmente, adaptándose a los intereses de cada potencia. “Se acabó el tiempo de acuerdos multilaterales amplios. Lo que viene son negociaciones uno a uno”, sostuvo.

Tensiones arancelarias en EUA cambian las reglas del comercio
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó cuatro décimas la proyección de crecimiento para las economías de la región en 2025, dejándola en un 2 %, como consecuencia de la guerra comercial impulsada por el presidente de EUA, Donald Trump.

Por último, recordó que tras casi 30 años de reducción de aranceles, esa tendencia se detuvo y ahora comienza a revertirse. “La incertidumbre comercial está hoy en su punto más alto en los últimos 80 años. El reto ya no es técnico, es político. Y la responsabilidad recae sobre los gobiernos de la región”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más