CAF aprueba préstamo a Panamá por $350 millones para afrontar crisis

CAF aprueba préstamo a Panamá por $350 millones para afrontar crisis
Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- aprobó un préstamo de largo plazo por $350 millones para ayudar a Panamá a enfrentar la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El préstamo se enmarca dentro de una Línea de Crédito Contingente Regional de Apoyo Anticíclico para la Emergencia generada por la Covid-19, informó el banco multilateral.

Esta facilidad se suma a una donación de $400,000 para apoyar el Plan Operativo Nacional del Sistema de Salud para la prevención y control de la Covid-19; y a otra línea de crédito contingente por $50 millones para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud que habían sido aprobados por el banco anteriormente.

“En Panamá apoyamos la atención inmediata del sistema de salud con recursos de cooperación técnica no reembolsable y una línea de crédito contingente; y ahora estamos asistiendo y complementando las medidas fiscales que está aplicando el Gobierno para mitigar los impactos económicos, financieros y sociales”, aseguró Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

El préstamo de rápido desembolso le permitirá al Gobierno avanzar en las medidas de reactivación social y económica que está aplicando para mitigar los impactos de la pandemia, señaló la entidad.

Ante una drástica caída de los ingresos, Panamá ha recurrido a la banca multilateral y a los mercados de capitales para balancear el presupuesto y obtener los recursos necesarios para afrontar la crisis. Desde que inició la crisis, el Gobierno ha emitido un bono global por $2,500 millones, ha sellado acuerdos de préstamos por un total de $1,000 millones con el Fondo Monetario Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, $400 millones con CAF y $300 con el Banco Interamericano de Desarrollo.


Edición Impresa