La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reafirmó su respaldo al derecho de libre asociación sindical, pero advirtió que este no es absoluto ni puede utilizarse como excusa para actuar al margen de la ley.
“El sindicalismo es un pilar del sistema democrático y del respeto a la dignidad humana. Sin embargo, un sindicato no puede convertirse en herramienta de caos, presionar con violencia o imponer agendas por encima del bienestar colectivo. Cuando se alejan de su propósito, pierden legitimidad y traicionan al trabajador que dicen defender”, expresó el gremio empresarial a través de su columna dominical La Cámara Opina.
El pronunciamiento se produce tras el anuncio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral sobre la presentación de una demanda para disolver al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).
Según la Cciap, en los últimos años el Suntracs ha desvirtuado los fines para los cuales fue creado. “Hoy enfrenta señalamientos por presuntos actos delictivos que agravan aún más esa traición al trabajador. En lugar de protegerlo, lo exponen. En vez de promover el diálogo, siembran enfrentamiento. Utilizan bloqueos, amenazas y actos que paralizan la economía y afectan la vida diaria de miles de panameños”, denunció la organización presidida por Juan Arias.
#CámaraOpina El sindicalismo tiene que volver a su esencia: ser una fuerza que construye, que propone, que busca mejorar la vida del trabajador a través del diálogo, la negociación y el respeto a la ley. https://t.co/heNfuCyU62
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) July 20, 2025
Agregaron que estas prácticas generan incertidumbre, pérdida de empleos, interrupciones en la producción y consecuencias sociales graves. “Y los más perjudicados son, irónicamente, los propios trabajadores: los que no pueden llegar a sus trabajos, los que pierden su jornada laboral, los que ven afectados sus ingresos por culpa del caos”, apuntaron.
La Cámara hizo un llamado a recuperar la esencia del sindicalismo como una fuerza constructiva, que promueve el diálogo, la negociación y el respeto a la ley. “Así como se exige con razón que los empresarios actuemos con responsabilidad, transparencia y honestidad, también exigimos lo mismo de quienes representan a los trabajadores. Quien utiliza un sindicato para violar la ley, no está defendiendo al trabajador ni a la ciudadanía: los está traicionando”.
“Panamá necesita sindicatos fuertes, sí, pero también responsables, éticos y comprometidos con el bien común”, enfatiza el comunicado.

