Cámara de Comercio exige igualdad de condiciones en el intercambio comercial entre Panamá y Costa Rica

Cámara de Comercio exige igualdad de condiciones en el intercambio comercial entre Panamá y Costa Rica
El pasado 4 de agosto se conoció que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) inhabilitó 26 plantas del vecino país. Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reiteró este lunes 10 de agosto que se debe buscar un equilibrio en los procedimientos requeridos en el intercambio comercial entre Panamá y Costa Rica.

La posición de la Cciap surge cuando la República de Panamá evalúa la recertificación de las plantas procesadoras de alimentos costarricenses.

El gremio empresarial planteó que Panamá y Costa Rica deben mantener un diálogo continuo y constructivo durante este periodo.

Ese diálogo entre ambas naciones incentivará el intercambio comercial “basado en la reciprocidad, a fin de lograr el crecimiento de un comercio equitativo entre las partes”, recordó el gremio en un comunicado divulgado la tarde de este lunes.

“Solicitamos a las autoridades buscar los mecanismos necesarios para certificar las plantas tanto en Panamá como Costa Rica a la mayor brevedad posible”, indicó Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cciap.

Leignadier que se deben resolver las diferencias relacionadas con el transporte de carga tan necesario para el eficiente intercambio de mercancías entre ambos países.

El pasado 4 de agosto se conoció que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) inhabilitó 26 plantas del vecino país, en su mayoría productoras de cárnicos y lácteos, que en estos momentos no pueden entrar al país.

En tanto, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) reveló el pasado 7 de agosto que las últimas inspecciones en sitio a las plantas de productos de productos lácteos y cárnicos de Costa Rica se hizo en 2014.

Las autoridades panameñas deben iniciar una auditoría sanitaria que permita verificar que las condiciones de esas plantas inhabilitadas no han variado desde 2014.

El Mici recordó que el periodo en que las plantas costarricenses estaban habilitadas para exportar a Panamá venció el pasado 30 de junio.

Por su lado, la Cámara de Comercio está dando seguimiento a este caso y ha adelantado gestiones para que se obtenga un resultado positivo que beneficie a la industria nacional, en los rubros que cumplen con los requisitos sanitarios y de inocuidad para ser exportados hacia Costa Rica.

La Asociación Nacional de Procesadores de Leche, la Asociación Panameña de Exportadores y el Sindicato de Industriales de Panamá comunicaron la semana pasada que no hay ni se prevé desabastecimiento de productos lácteos a consecuencia de restricciones de importación aplicadas por Panamá sobre plantas productoras de Costa Rica.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más