La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, plantea que el aumento de casos de coronavirus en el país en las últimas semanas, exige de las autoridades de Salud una estrategia ágil y productiva para controlar la pandemia.
En su mensaje semanal, la Cámara de Comercio que preside Jean Pierre Leignadier, resalta que ante la realidad que se vive por el virus es esencial la comunicación, la toma de decisiones y la ejecución de acciones de forma oportuna y certera.
“La identificación de más pacientes positivos con Covid-19 exige de las autoridades de salud una estrategia ágil y proactiva de aislar a estas personas, rastrear los contactos de éstas y mantener su vigilancia para controlar la pandemia, especialmente en los corregimientos con mayor índice de contagio y transmisión”, se señala en el comunicado.
De igual forma el gremio empresarial sostiene que estas acciones deben ir acompañadas de un plan de comunicación que reporte los detalles en cuanto a la cantidad de pruebas necesarias y disponibles, y al mismo tiempo, la habilitación de otras estructuras temporales de aislamiento.
También la Cámara de Comercio sugiere que paralelamente los demás ministerios e instituciones del Gobierno se concentren en la recuperación socioeconómica del país e integren una mesa en donde participen, de forma equitativa, con las autoridades de Salud.
Destacan que en esta mesa se debe evaluar los pro y contra de las acciones que se van a tomar para continuar con la apertura controlada tanto de los entes gubernamentales y de las actividades privadas.
“Esto, sin desvirtuar el mensaje de que nos encontramos ante nuevos desafíos que exigen la responsabilidad ciudadana de adoptar las medidas de seguridad sanitaria”.
Para la Cámara un acción puntual es revisar la suspensión de los términos administrativos gubernamentales para las provincias de Panamá y Panamá Oeste que están relacionados con los
trámites de pago a proveedores de servicios al Estado. “Se necesita que el aparato estatal pueda accionar en los diferentes ministerios e instituciones, a fin de poder presentar las cuentas al Ministerio de Economía y Finanzas y éste, a su vez, agilice saldar tales deudas”.


