Cámara de Comercio recomienda que se extienda medida para suspensión de contratos laborales

Cámara de Comercio recomienda que se extienda medida para suspensión de contratos laborales
La medida de restricción de movilidad está vigente hasta el 14 de enero. Elysée Fernández

Ante la incertidumbre por la continuidad de la cuarentena decretada por el Gobierno, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) le recomienda al Ejecutivo extender la disposición que regula la suspensión de contratos laborales por efectos de la pandemia.

Como parte de las acciones para frenar el avance de la Covid-19, las autoridades de Salud establecieron la restricción de movilidad y la suspensión de actividades no esenciales entre el 4 y el 14 de enero de 2021. Además, este fin de semana es de cuarentena total.

En su mensaje semanal, la Cciap plantea que regular el reintegro de los contratos suspendidos, sin considerar la capacidad de cada empresa para poder ejecutar la restitución, es condenar ese esfuerzo al fracaso.

“Además, la incertidumbre sobre la continuidad de la cuarentena actual dificulta la discusión en estos momentos del reintegro de contratos suspendidos a partir del mes de febrero por lo que recomendamos la extensión de los efectos del Decreto Ejecutivo No. 231 de diciembre de 2020 de manera que permita acciones para recuperar actividades como preámbulo a reactivar contratos”, se plasma en el comunicado.

La norma que permite suspender los contratos por la pandemia fue establecida en marzo pasado de 2020 y tenía como fecha límite el 31 de diciembre pasado, sin embargo en el Decreto Ejecutivo 231 la medida se extendió hasta el 31 de enero de 2021.

Por otra parte, el gremio empresarial reitera que ante la duda con respecto a la extensión de medidas de cierre, restricción de movilidad y cuarentena que profundizan el riesgo de la continuidad de empresas y limitaran la reactivación de empleos.

También se plasma que la ciudadanía está a la espera de las acciones de solidaridad por parte del sector público para con los trabajadores suspendidos y aquellos que han perdido sus empleos.

“Entre otras cosas, se ha planteado la reducción de jornada laboral en el sector público, específicamente en instituciones que no se encuentren en el frente de batalla contra el COVID-19. Con esta medida de ahorro, se pudiese aumentar el apoyo solidario a las personas con contratos suspendidos”.

Por otro lado, la Cámara de Comercio se refirió a la llegada del primer lote de vacunas contra el nuevo coronavirus resaltando es una noticia alentadora, pero que aún hay interrogantes sobre cuándo se recibirán los próximos lotes y la implementación de las fases presentadas.

Adjuntos

Mensaje CCIAP

Edición Impresa