Cámara de Comercio reitera llamado al presidente para atender la crisis del programa de IVM

Cámara de Comercio reitera llamado al presidente para atender la crisis del programa de IVM
Todavía no hay fecha para reanudar la mesa de diálogo nacional por la CSS. Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reiteró su llamado, en especial al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a buscar las soluciones para salvar el Programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

+info

Sin fecha aún para la reactivación de la mesa de diálogo de la CSS

En su mensaje semanal al país, el sector privado recordó la urgencia notoria que requiere la situación y que todos los elementos críticos han sido expuestos a fin de evaluar las alternativas para rescatar el programa.

“Es hora de tomar las decisiones críticas, por más difíciles que las mismas puedan ser, porque como país no podemos afrontar las consecuencias adversas de continuar dilatando el tomar acciones”, se plasma en parte del comunicado de la Cciap.

El gremio empresarial reitera que las decisiones deben estar en la dirección de tres objetivos fundamentales: prevenir la pobreza en la vejez, garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo e incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones.

“Señor Presidente, atender satisfactoriamente el tema de la CSS puede llegar a ser el principal legado de su administración. Mirar para atrás sobre lo que debió hacerse en períodos anteriores no genera valor. Los panameños necesitamos de su liderazgo para resolver la situación por encima de cualquier consideración política, o de otra naturaleza que sea distinta a procurar el bienestar del país”, destaca el mensaje.

De igual forma la Cciap enfatiza que la transformación de la seguridad social debe tener un alcance más allá del programa de IVM. Argumenta que la CSS requiere de una reinvención, con un gobierno corporativo interno eficiente, alejado de la politiquería y que optimice los servicios que los usuarios reciben.

“Sin embargo, no podemos aspirar a iniciar esta transformación si no damos el primer paso de asegurar la continuidad del programa de pensiones y jubilaciones”, resalta el sector empresarial.

Hasta el momento no se tiene una fecha definida para que la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) se reactive, a más de un año sin sesionar.

El pasado 5 de enero, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, afirmó que se está a la espera de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) venga a Panamá. “Creo que ellos deben afinar su agenda, estamos en ese camino”, comentó en aquella ocasión.

La razón para detener las discusiones en el diálogo por la CSS en diciembre de 2021 era esperar el diagnóstico del IVM por parte de la OIT.


Última Hora

  • 11:30 Qué es el "Proyecto Panamá" y cómo reveló la destrucción de miles de libros antiguos para entrenar a la IA Leer más
  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más
  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más