El conglomerado marítimo-logístico de Panamá representa el 31% del producto interno bruto (PIB) del país, con aportes de $21,210 millones por lo que su competitividad debe ser clave en la próxima administración gubernamental.
“Se deben establecer metas concretas para garantizar un desarrollo sostenible y un crecimiento óptimo de la industria marítima, ya que este sector genera 109,406 empleos directos y tiene un impacto en 320,317 empleos asalariados en general. Es decir, que representa el 23% de los salarios nacionales y contribuye con el 34% a la recaudación de impuestos indirectos, asegurando así la estabilidad económica y el bienestar de la sociedad panameña en su conjunto”, dijo la presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Yira Poyser.
El gremio presentó este martes 20 de febrero el documento Visión Marítima País 2024-2029 como una hoja de ruta con seis pilares para que el próximo Gobierno coloque como prioridad al conglomerado logístico y marítimo.
“Este informe aboga por una renovación integral del sector marítimo panameño con propuestas claras y factibles. Se necesita una firme voluntad política para una gestión sólida y consistente, capaz de enfrentar vaivenes sociopolíticos y lograr resultados concretos y duraderos. Debemos aspirar colectivamente a convertirnos en un país de primer mundo. No se trata de una crítica a lo que hemos sido, sino de un llamado a ser aún más ambiciosos en nuestra búsqueda de la excelencia como nación relevante en el comercio internacional”, señaló, Yira Poyser.
La Visión Marítima País 2024-2029, analiza la realidad de todas las actividades que componen el sector y propone con una visión integral, desde una perspectiva viable, 6 pilares estratégicos de trabajo y desafíos críticos que afectan la competitividad del país.
Los seis pilares de trabajo que componen la propuesta y que están detallados en la Visión Marítima País 2024-2029 son:
1. Fortalecimiento del marco regulatorio
2. Promoción de la coordinación interinstitucional y gremial
3. Incorporación de la digitalización y tecnología
4. Optimización de la infraestructura y conectividad
5. Gestión del impacto socioambiental
6. Fomentar la educación


