A PARTIR DE ENERO DE 2021

Cámara Nacional de Turismo aboga por prorrogar el periodo de los contratos suspendidos a 6 meses

Cámara Nacional de Turismo aboga por prorrogar el periodo de los contratos suspendidos a 6 meses
El rubro turismo es uno de los principales aportadores del PIB. Archivo

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) planteó a las autoridades abordar de manera “urgente” el establecimiento de un plan de recuperación económica “real”, a raíz de la crisis sanitaria y económica por la Covid-19. Con ello, se evitará el cierre definitivo de muchas empresas −tanto pequeñas como grandes− que están siendo afectadas por las circunstancias actuales, alertó este gremio que aglutina a asociaciones dedicadas al turismo.

La Camtur pidió considerar, como prioridad máxima, prorrogar el periodo de los contratos suspendidos a seis meses a partir de enero 2021.

Hay que recordar que la Ley 157 del 3 de agosto que permite la suspensión de contratos laborales tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2020.

De igual forma, requirió definir el procedimiento en el manejo de contratos laborales en temas como la maternidad, ausencias por enfermedad, durante la pandemia.

Ernesto Orillac, presidente de Camtur, dio a conocer que alrededor de un 25% de los contratos de los colaboradores de las empresas turísticas se han reactivado y que es “muy complicado” que todas las empresas abran.

Sin una extensión de la suspensión de contratos, no podrán abrir más del 50% de las empresas turísticas y tendrán que cerrar más del 30% de las que pudieron abrir y están operando, lo que pondría en riesgo más de 65 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos, precisó Camtur, en un comunicado.

“Las empresas necesitan reorganizarse para poder subsistir y mantener la mano de obra, de la que dependen miles de familias panameñas” afirmó Orillac.

Durante las últimas dos semanas, las autoridades, gremios empresariales y de trabajadores se han reunido con el propósito de evaluar los caminos que se pueden tomar para seguir en el proceso gradual de incorporar trabajadores en 2021. Se espera que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral plantee algunas propuestas en firme después de la retroalimentación de los sectores.

Edición Impresa