La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá hizo un llamado para que se convoque lo antes posible el diálogo nacional para abordar el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), institución que atiende a 1.2 millones de cotizantes y 290 mil jubilados.
Jorge De La Guardia, presidente del gremio empresarial, comentó que el inicio del diálogo no debiera extenderse por más de seis meses y resaltó que el momento de convocar a todos los sectores interesados es ahora.
“Hay puntos que se deben ir trabajando. Hay que poner la casa en orden y creo que la administración de la CSS está tomando el camino correcto”, señaló De La Guardia.
El carácter de urgencia surge luego que el director de la entidad, Enrique Lau Cortés, reveló la semana pasada que el subsistema definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) había entrado en déficit, ya que desde 2018 se habían comenzado a utilizar las reservas de este programa.
Si el sistema de pensiones no se reforma, el dinero en las reservas se acabarían incluso antes que termine el mandato del presidente Laurentino Cortizo.
A septiembre de 2019 habían en el subsistema definido de pensiones reservas por $3 mil 300 millones. Los cálculos indican que este dinero se agota en 2023.
La administración de la CSS fijó un periodo de 18 meses para tener un panorama financiero claro antes de convocar un diálogo nacional que concluya en unas reformas al sistema. Pero esperar año y medio para luego iniciar el diálogo sería demasiado tiempo, previendo los montos de las reservas.


