El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó este domingo que su país reanudó la negociación comercial con Estados Unidos tras revertir su intención de nuevos impuestos a las grandes tecnológicas estadounidenses, lo que llevó al presidente Donald Trump a romper el diálogo el viernes.
“En nuestra negociación de una nueva relación económica y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos, el nuevo Gobierno de Canadá siempre estará guiado por la contribución total de cualquier posible acuerdo para los mejores intereses de los trabajadores y empresas canadienses”, declaró Carney.
El Departamento de Finanzas de Canadá anunció en un comunicado que rescindiría el impuesto a servicios digitales (DST, por sus siglas en inglés) en anticipación de un acuerdo comercial “mutuamente benéfico” con Estados Unidos.
El ministro de Finanzas canadiense, François-Philippe Champagne, había advertido la semana pasada que el impuesto digital seguía en vigor y que el primer pago, que afectaba a grandes multinacionales estadounidenses como Meta, debía realizarse el lunes 30 de junio.
Pero Trump rompió este viernes con efecto inmediato la negociación comercial con Canadá tras reprocharle a ese país el impuesto, que se aplicaría de forma retroactiva desde 2022 y era un 3% de los ingresos por encima de 20 millones de dólares que las empresas obtienen de servicios digitales de residentes canadienses.
“El anuncio de hoy apoyará la reanudación de las negociaciones hacia el 21 de julio de 2025, tiempo establecido en la Cumbre de Líderes del G7 este mes en Kananaskis”, agregó Carney.
