CIERRE DE AñO FISCAL

Portacontenedores transitaron el 76% del tonelaje por el Canal

Portacontenedores transitaron el 76% del tonelaje por el Canal
El Canal cerró su último periodo fiscal con un récord de tonelaje de 469 millones de toneladas CP/SUAB, lo que representa un incremento de 6.2% en comparación con el año anterior.

El segmento de portacontenedores se mantuvo como líder en el Canal de Panamá, al aportar 164.8 millones de toneladas durante el año fiscal 2019, que se inició el 1 de octubre de 2018 y concluyó el 30 de septiembre de 2019.

El Canal terminó su último periodo fiscal con un total de 469.6 millones de toneladas CP/Suab (unidad de medida del sistema de arqueo de buques del Canal de Panamá), 27.5 millones de toneladas más que el año anterior. Esta alza está vinculada con la capacidad que tiene la vía acuática para el manejo de barcos más grandes con el tercer juego de esclusas.

Entre los portacontenedores, el 76% del tonelaje transitado (126.2 millones de toneladas) corresponde a los buques que utilizan las esclusas neopanamax, según los resultados preliminares divulgados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En concepto de número de tránsitos, el aumento fue impulsado, en especial, por los buques de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), que tuvieron un incremento del 37.6% y 6.9%, respectivamente, en comparación al año fiscal 2018.

Otros segmentos que marcaron un incremento fueron los buques petroleros, con un aumento de 5.6%, y portavehículos/RoRo, 5.5%, con relación al año fiscal anterior.

Las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos y Asia; la costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica, Europa y costa oeste de Suramérica.

También es reconocida la ruta de la costa este de Estados Unidos y la costa oeste de Centroamérica, Además de la travesía que va de costa a costa en Estados Unidos.

Edición Impresa