La crisis hídrica no es solo un problema del Canal, sino de todo el país, dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, en entrevista con Panamá en Directo.
Sostuvo que es urgente que el país envíe un mensaje claro a las navieras y al sector marítimo que permita transmitir con certeza que Panamá sí cuenta con una solución para la crisis hídrica y que va a realizar los planes en el corto, mediano y largo plazo.
De lo contrario, se corre el riesgo de que se sigan perdiendo clientes y que las navieras y la industria marítima opte por comprar embarcaciones más grandes para adaptarse a nuevas rutas más largas para llevar a los mercados de destino, y no pasar por el Canal.
Admite que la situación de la sequía afecta la competitividad del Canal. Vásquez explicó que el valor de la ruta es clave para algunas navieras y clientes y la muestra es el caso de una embarcación que pagó hasta $4 millones para obtener un cupo.
“Hay algunos clientes que pueden pagar un precio más alto porque el valor de la ruta es importante, y otros que no tienen la posibilidad porque el producto que llevan. Entonces hay algunas mercaderías que no pueden pagarlo y pueden optar por una ruta más larga”, explicó Vásquez.
Informó que a finales de abril se reunirá con los clientes del segmento de los buques graneleros que son algunos de los más afectados por la restricción de los tránsitos diarios. Actualmente el Canal permite el paso de 27 embarcaciones por día, cuando en tiempos normales sin restricción por sequía, los tránsitos oscilan entre 36 y 38 diarios.
El administrador de la ACP explicó que para el Canal los cambios en las rutas marítimas y en la situación de los clientes estará determinado tanto por la tendencia mundial de la reducción de las emisiones de carbono en el transporte marítimo como por la decisión de las navieras a optar por embarcaciones más grandes y ordenar la construcción de esos buques para incluso pensar en los cambios de rutas y no pasar por el Canal.
“Si el mercado encuentra que por no disponer de agua, la ruta [del Canal] no es confiable, van a tener un tiro más largo y para hacerlo van a tener que comprar más barcos para mover la misma cantidad de mercancía, para nosotros esa es la señal crítica que estamos viendo”, dijo el administrador en entrevista con Panamá en directo.
“Si nosotros en los próximos 12 a 18 meses no damos una señal inequívoca de que vamos a enfrentar el tema de la disponibilidad de agua o por lo menos indicar que se tiene un programa que se va a ejecutar, la decisión que le queda al cliente es construir más barcos y olvidarse de la ruta del Canal”, advirtió el administrador de la ACP.
Además dijo que una vez que un cliente toma esa decisión de usar otra ruta muy difícilmente da marcha atrás.
Admitió que la propuesta de varios países como México, Colombia e incluso Nicaragua de construir canales secos representan una amenaza, pero a largo plazo.
“Más temprano lo que estamos viendo es la señal que pueda dar la industria de invertir grandes cantidades de dinero para organizar una flota mayor para ir por el Cabo de Esperanza porque la ruta de Suez es menos confiable geo políticamente y es un tema recurrente y que no se ha resuelto. Por otro lado, con el tema del canal, la solución es nuestra, es una decisión que tiene que tomar el país individualmente”, dijo al insistir en que se requiere decidir por un nuevo embalse.
En un intento por explicar la situación del agua, el administrador de la ACP ha dado varias charlas en las regiones como en el caso de David, Chiriquí y otras provincial indicando lo que sucede con el agua.
“Los panameños no tienen consciencia del problema que tenemos con el agua. El tema va más allá de si es agua para el Canal, hay una gran cantidad de panameños que no tienen agua y es una tarea del Estado y del Gobierno”, reiteró este miércoles 3 de abril.
🚢💧 Los niveles de lluvia han disminuido constantemente, Este desafío subraya no solo la necesidad de proteger cada gota, sino también de explorar nuevas fuentes de agua para asegurar nuestro futuro.
— Canal de Panamá (@canaldepanama) March 31, 2024
Como nuestra agua, solo hay una. Cuidémosla.🇵🇦 pic.twitter.com/rhHvEcU2sL
Las rutas alternas tardan más
En febrero, la consultora Mckinsey & Company dijo que las limitaciones impuestas por la sequía en el Canal, estaba cambiando las rutas marítimas en la región impactando la cadena de suministro desde Asia hasta Estados Unidos y viceversa, con la agravante de las limitaciones en el mar rojo y los temas geopolíticos en Europa y Oriente Medio.
Un buque por ejemplo que viaja desde Asia hacia el Caribe que normalmente cruzaría hacia el este a través del Canal de Panamá, podría preferir ir hacia el oeste alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África. En este escenario lo que demoraría 26 días pasando por el Canal, pasaría a 39 días dando la vuelta por África.
Otra ruta sería que un barco que viaja desde la costa oeste de América del Sur hasta el Caribe, que normalmente pasaría por el Canal de Panamá, podría cruzar por el Estrecho de Magallanes, en el extremo sur de América del Sur. Esta travesía duraría 31 días, frente a los 6 días de la ruta por el Canal de Panamá.
Y el otro escenario es de los barcos que viajan desde la costa oeste de América del Norte hasta el Mar Mediterráneo, que normalmente cruzaría hacia el este a través del Canal de Panamá, podría en cambio dirigirse hacia el oeste a través del Canal de Suez. Tomaría hasta 40 días (sin considerar los recientes problemas en el mar Rojo), mientras que por el Canal sería de solo 21 días.