El Canal de Panamá mantendrá las restricciones operativas en la vía acuática hasta septiembre de 2024, intentando preservar y utilizar de forma eficiencia el agua para el tránsito de barcos, ante la poca lluvia que cae en la Cuenca Hidrográfica del Canal. Y esto tendrá un impacto económicos en sus ingresos.
Así lo reveló al mediodía de hoy, 3 de agosto, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Catín Vásquez, ante un grupo de más de 100 personas, entre periodistas y estudiantes en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, en la ciudad de Panamá, cerrando así un ciclo de encuentros en los que se embarcó a lo largo del país para visibilizar las operaciones de la ruta y los retos, ahora agravados, a los que se enfrentan.

Debido a la sequía de los primeros meses del año, desde el 30 de julio de 2023, y hasta nuevo aviso, la capacidad de tránsito diario fue ajustada. Esto se traduce en que ahora pasan por la ruta un promedio de 32 buques por día, cuando anteriormente lo podían hacer 36.
Además, el Canal de Panamá disminuyó progresivamente, hasta los 44 pies o 13.41 metros, el calado máximo en las esclusas neopanamax.
Ello dará como resultado que para el próximo año, el Canal de Panamá proyecte una reducción de sus ingresos de entre $150 millones y $200 millones, dijo Vásquez.
Ya la ACP tiene listo su presupuesto, el cual ha fijado en $4,900 millones para el próximo año.
“La disponibilidad de agua es un tema crítico para un país que depende del agua”, mencionó Vásquez, quien reconoció que el Canal se encuentra en un momento crítico.
Por un lado, la composición de la flota mundial está migrando hacia embarcaciones más grandes de las que puede atender las esclusas neopanamax, y por el otro, existen limitaciones por el volumen y la calidad del agua.
Las soluciones son tan variadas como los problemas que enfrenta el Canal. El Administrador habló de incorporación de tecnología para hacer más confiable el paso de los barcos, el desarrollo de un proyecto logístico para atender carga por vía terrestre y la toma de decisión sobre el proyecto hídrico, cuyas opciones en este momento estudia la junta directiva del Canal para entregarlo al Ejecutivo.
Se tratará de un proyecto cuya planificación y diseño estaría en manos de la ACP, pero que se debe desarrollar en conjunto con el Estado, al tratarse del manejo del agua, que entre otras cosas, sirve para atender al 50% de la población.
"El patrón de lluvias es distinto y ahora hay que ajustarse a una realidad que simplemente no lo resuelve necesariamente un embalse", afirma el administrador de la ACP, Ricaurte Catín Vásquez. Video Elysée Fernández. https://t.co/9zYYhYs6kT pic.twitter.com/dFubAqxmtk
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 3, 2023

