La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) suspendió la restricción de calado para las esclusas neopanamax con base al nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas, de acuerdo con el comunicado enviado a todos los agentes navieros y usuarios.
El calado es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación, y a mayor peso más es el calado que requiere para poder navegar.
A través de un aviso del pasado 6 de mayo, la ACP informó a sus clientes que con efecto inmediato y hasta nuevo anuncio, el calado máximo autorizado es de 15.2 metros o 50 pies para los buques que transiten por las esclusas neopanamax.
Un calado de 50 pies le permite a los barcos transitar con mayor cantidad de carga, lo que se traduce en beneficios para los clientes porque hace más eficiente el transporte de mercancías, pero al mismo tiempo no se afectan los ingresos de la ACP por tonelaje. Por ejemplo, cada pie de calado adicional en las esclusas neopanamax le significa a un buque la posibilidad de cargar un promedio de 330 contenedores extras, impactando favorablemente su economía de escala.
Cuando se restringe el calado por el bajo nivel del Gatún, los neopanamax deben reducir la carga para poder transitar. Luego de la ampliación, aunque haya bajo nivel en el Gatún no se afectan las esclusas originales o panamax, ya que su nivel máximo es de 39.5 pies.
De acuerdo con el registro de la ACP, el nivel del lago Gatún hasta este sábado 7 de mayo era de 85.8 pies, pero a partir del próximo 12 de mayo se proyecta que alcanzará los 86 pies y continuará en ascenso debido a la previsión de precipitaciones en la cuenca, tras el inicio de la temporada lluviosa.
El nivel actual del Gatún está por arriba de la misma fecha del año pasado. El 8 de mayo de 2021 el nivel del Gatún fue de 84.6 pies, es decir, hoy tiene más de un pie de agua que hace un año.
Se trata de una buena noticia, pero la administración continúa trabajando con el programa hídrico, una ambiciosa iniciativa que busca una solución integral al problema de la falta de agua que permita garantizar el consumo humano y las operaciones de la vía acuática.
Aunque desde septiembre de 2020, la ACP publicó un pliego para precalificar a proponentes para el diseño, construcción y puesta en ejecución de un sistema optimizado de administración del recurso hídrico, a finales de junio de 2021 la ACP anunció la reformulación del modelo. Bajo el nuevo esquema, el Canal de Panamá tiene la intención de proveer a los interesados un diseño conceptual del sistema, con el fin de reducir el nivel de riesgo, mejorar los estimados de costos y facilitar la evaluación técnica de las propuestas. Para ello contrató al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que trabaja actualmente en los diseños conceptuales para una solución de integral de agua.


