El canal de Suez ingresó este año fiscal 2022-2023 un total de 9,400 millones de dólares, un 35% más que el ejercicio anterior, lo que constituye el tercer año consecutivo en el que se baten los registros históricos de ingresos de este paso marítimo clave para el comercio mundial, informó el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie.
En una presentación ante la prensa, Rabie anunció estas cifras, que son unos 2 mil 400 millones de dólares más elevadas que las del año anterior, ante el inminente cierre del año fiscal egipcio, que se producirá el último día de este mes.
En el año 2020-2021 los ingresos del canal fueron unos mil 800 millones de dólares, y ya constituyeron un récord histórico.
Rabie indicó que para el próximo año fiscal, los planes de la empresa que opera la vía marítima pasan por desarrollar proyectos en el sector sur del canal, con el fin de incrementar aún más los ingresos.
En ese sentido, apuntó que las obras para estas mejoras (ampliación de la vía, nuevos canales, ensanches y profundizaciones, entre otros temas) ya están culminadas en un 92%.
“El proyecto de desarrollo del sector sur brinda múltiples ventajas para la navegación por su contribución a aumentar la proporción de las partes dobles del canal para llegar a cerca del 63% de la longitud total del canal de navegación”, lo que aumentará también el factor de seguridad de la ruta en un 28% y permitirá aumentar la capacidad de tránsito en seis barcos adicionales.

