INVERSIÓN MILLONARIA

Canal de Panamá iniciaría construcción de proyecto de solución hídrica en verano de 2022

Canal de Panamá iniciaría construcción de proyecto de solución hídrica en verano de 2022
El Canal publicó el pasado lunes el pliego para la precalificación de los interesados en participar como proponentes. Archivo

Dentro del proceso del sistema optimizado de administración del recurso hídrico que permita asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y las operaciones del Canal, se planea comenzar trabajos de construcción en el verano de 2022.

El Canal publicó el pasado lunes el pliego para la precalificación de los interesados en participar como proponentes de la licitación para el diseño, construcción y puesta en ejecución de un sistema optimizado de administración del recurso hídrico que permita asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y las operaciones, así como la competitividad de la vía interoceánica en el corto, mediano y largo plazo.

Este proyecto para el cual se contempla una inversión de cerca de $2 mil millones en cinco años, se hará mediante contrato negociado de mejor vabor en dos fases, informó José Reyes, vicepresidente de administración estratégica e inteligencia de negocios de la Autoridad del Canal de Panamá.

Con la publicación del pliego se espera seleccionar a un máximo de 5 empresas luego de comprobar su experiencia, en este tema, además de la solidez financiera.

Esta selección se espera hacer en el mes de noviembre y como parte del proceso a los proponentes escogidos se le entregará los requisitos de la Autoridad del Canal de Panamá en cuanto a lo esperado para desarrollar las obras.

Las propuestas se esperan recibir a finales de 2021, y en 2025 contar con un sistema de administración hídrica que le devuelva la confiabilidad al Canal de Panamá y garantice el consumo de agua a la población, dijo Reyes.

Se prevé que con el desarrollo de este proyecto se logre un volumen de 1,400 millones de metros cúbicos de agua adicionales para poder cubrir el déficit existente tanto para consumo humano como para operaciones del Canal sobre todo en la temporada seca.

Con la publicación de este pliego, se inicia el proceso para el desarrollo del sistema optimizado de gestión del recurso hídrico que considere un portafolio de proyectos, para fortalecer y modernizar el sistema actual y garantizar el abastecimiento de agua para la mitad de la población del país, concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, además del funcionamiento del Canal, por los próximos 50 años.

Los interesados deberán presentar, a más tardar el próximo 12 de noviembre, información financiera y técnica, junto con el historial de ejecución exitosa de proyectos, que será evaluada por el Canal de Panamá para elegir a los mejores precalificados antes de finalizar este año.

Por su parte el director de agua y energía del Canal, Daniel Muschett, dijo que los lagos del Canal son estacionales ya que se llenan o se vacían dependiendo de las lluvias de la temporada lo cual ha estado variando en los últimos años.

Por ejemplo, con el fenómeno del niño en 2015 y en 2019 que fue uno de los años más secos de los últimos 70 años que obligó a adoptar medidas para garantizar el servicio de tránsito por el Canal

Las medidas de ahorro de agua aplicadas en el 2020, permitieron mantener un calado estable a pesar de la falta de lluvias del 2019. Debido a ello, la vía pudo ofrecer un calado de 49 pies, el mayor en más de 12 meses.

Edición Impresa