Exclusivo Suscriptores

Canal no alcanzó el tonelaje presupuestado para 2022

Canal no alcanzó el tonelaje presupuestado para 2022
Durante el año fiscal 2022 que finalizó el pasado 30 de septiembre hubo un aumento de tránsitos en comparación con el año anterior. Archivo

El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2022 con 518 millones de toneladas CP-Suab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá). Esto significa que son cerca de 18 millones de toneladas por debajo de las 536 millones de toneladas que se aprobaron en el presupuesto, de acuerdo con las cifras preliminares.

Comparado con las cifras reales de 2021, que finalizaron en 516 millones de toneladas CP-Suab, según el registro de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), este año fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre, hubo un crecimiento de 2 millones de toneladas CP-Suab.

Aunque fue leve el crecimiento en la cantidad de toneladas transitadas, sí hubo un importante crecimiento de tránsitos. Transitaron 14,132 naves en el año fiscal 2022, mientras que en 2021 se reportaron 13 mil 238 tránsitos. Es decir, se registró un crecimiento de aproximadamente 894 buques adicionales este año.

Sin embargo, pese a la baja en el tonelaje, los ingresos por peajes tuvieron un leve crecimiento. En los números preliminares por pago de peajes se reportaron $3 mil 28 millones para el año fiscal 2022, $60 millones más que los $2 mil 968 millones de 2021. Al monto recaudado en peajes hay que añadir los ingresos por servicios marítimos y otros negocios del Canal como venta de energía y agua.

Nueva estructura impactará ingresos en el año fiscal 2023

A partir de 2023 empieza a regir la nueva estructura de peajes del Canal de Panamá.

El pasado mes de julio, el Consejo de Gabinete aprobó la estructura simplificada, que según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dará una mayor visibilidad y previsibilidad de precios de tres años a los clientes.

La ACP prevé recaudar $400 millones en ingresos adicionales con nuevos peajes, al reducir el número de tarifas de 430 a menos de 60.

Para todos los segmentos de mercado, con excepción de los buques portacontenedores, los peajes se calcularán aplicando el 85 % del peaje por buque cargado en lugar del 90 % propuesto originalmente.

El cargo por contenedores vacíos (TTE) se situará en $2.00 por TEU en 2023, $4.00 por TEU en 2024, y $6.00 por TEU en 2025.

Esto en lugar de los $5.00 $6.40 y $8.00 que se propusieron inicialmente para cada año.

Para el año fiscal 2023, la ACP estima ingresos por $4,652.9 millones y aportes al Estado por $ 2,544.6 millones, el más alto hasta la fecha.

La caída en el tonelaje del Canal de Panamá está relacionada directamente con menos paso de buques cargados con gas natural licuado (GNL) por la vía acuática debido al desvío de este combustible a Europa tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero pasado.

Estados Unidos comenzó a suministrar gas natural a los países europeos a través de embarcaciones que para llegar a su destino no necesitan utilizar el Canal de Panamá, ya que las plantas de GNL están ubicadas en el área este del mismo lado del continente europeo.

Las cifras preliminares de la ACP muestran que en 2022 hubo una caída de 20 millones de toneladas CPSuab transitadas o un 33% en el segmento de GNL con relación al año anterior. En 2022 transitaron 41 millones de toneladas CPSuab de GNL contra 61 millones de toneladas en 2021. Igualmente, el número de tránsitos de buques con GNL disminuyó, de 537 gaseros en 2021 a 374 en 2022. Esto significa que fueron 163 tránsitos menos de barcos con GNL, según los datos preliminares.

Las estadísticas internacionales muestran el cambio de mercado del gas estadounidense. Durante los primeros cuatro meses de 2022, Estados Unidos exportó el 74% de su GNL a Europa, lo que representa más del doble del total enviado a esa región el año pasado, de acuerdo con las estimaciones del informe Natural Gas Monthly y las proyecciones de la Administración de la Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

El tránsito de buques cargados con GNL fue uno de los negocios más importantes que recibió el Canal ampliado de Panamá tras la explotación de las reservas en Estados Unidos para enviar a los mercados de Asia. Desde junio de 2016, cuando arrancaron las operaciones de las nuevas esclusas, la demanda de buques gaseros comenzó a crecer hasta principios de 2022 cuando Rusia invadió a Ucrania.

Este segmento no se consideró cuando se planeó la ampliación del Canal porque la explotación de este combustible estaba comenzado a gestarse. El negocio apareció aproximadamente en 2011 con el descubrimiento de una tecnología para poder liberar el gas natural.

Rusia es uno de los principales productores de gas natural del mundo y tradicionalmente le había suministrado este combustible a los países europeos.

Tras el conflicto, Estados Unidos firmó acuerdos con países europeos para abastecerse de gas natural luego que Rusia suspendiera el envío.

La administración del Canal de Panamá calcula que el impacto de este desvío del gas natural representará una caída de 400 tránsitos al año mientras no se normalice la situación en Rusia, según dijo en la Asamblea Nacional el administrador Ricaurte Vásquez, durante la sustentación del presupuesto de la ACP para el año fiscal 2023.

“Nosotros manejábamos aproximadamente el 60% de las exportaciones que iban a Asia desde los Estados Unidos. En estos momentos se maneja un volumen más bajo y corresponde a la cantidad de gas natural que no está comprometida con Europa”, dijo Vásquez.

Como consecuencia de este conflicto el Canal de Panamá ha perdido posiblemente uno de los renglones más importantes que tenía más rápido crecimiento. Eran ingresos muy buenos porque en algún momento se llegó a pagar hasta $1.5 millones en peajes por un tránsito de GNL.

Pero además del gas natural también ha disminuido el transporte de granos por el Canal de Panamá, de producción de Estados Unidos que no ha podido llegar a Asia. De 90 millones de toneladas CPSuab que movilizaron los buques graneleros en 2021, en 2022 descendió a 84.5 millones de toneladas.

Portacontenedores, gas natural, gas licuado de petróleo y granos son los principales segmentos que utilizan el Canal de Panamá.

El administrador Vásquez dijo que el presupuesto para 2023 se elaboró sin considerar una posible recesión de la economía mundial que han proyectado para el próximo año algunos organismos debido al crecimiento de las tasas de interés para tratar de bajar la inflación.

Estaría por verse si dado el entorno desfavorable de la economía mundial, la ACP tendría que hacer un ajuste en sus proyecciones, inversiones y aportes al Estado.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más