La Capac pide al presidente Cortizo definir las obras públicas que debieron reiniciar en el bloque 2

La Capac pide al presidente Cortizo definir las obras públicas que debieron reiniciar en el bloque 2
Trabajos en el área de la construcción del corredor de la playa. Actualmente están paralizados. Archivo

El sector de la construcción sigue virtualmente paralizado, razón por la cual la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) solicitó al presidente Laurentino Cortizo que se definan cuáles son las obras de infraestructura pública que debieron reactivarse desde el pasado 1 de junio, como parte del bloque 2.

En una nota dirigida este 2 de junio a Cortizo, el presidente de Capac, Jorge Lara, manifestó su “preocupación y estado de frustración, por la que atraviesan las empresas afiliadas al gremio de la construcción".

Desde el 11 de mayo pasado, el Ejecutivo informó cuáles son las actividades que integran los seis bloque del plan de reactivación económica. La construcción de obras públicas está en el bloque 2. La noche del viernes 29 de mayo, a tres días de reactivarse el bloque 2, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Resolución 453 del 29 de mayo de 2020, que especifica que se trata de la “construcción de infraestructura pública priorizada, con visto bueno del Minsa”.

Lea aquí la Resolución 453 del 29 de mayo de 2020, del Minsa

En su nota a Cortizo, Lara señala las empresas agremiadas a Capac no han recibido información ni respuesta a las solicitudes para que se identifiquen las obras que el Minsa ha clasificado como “prioritarias”.

También manifiesta los esfuerzos que el gremio realiza desde hace más de dos meses, para la reactivación económica. La construcción está suspendida desde el 25 de marzo pasado.

“Hemos programado y adelantado acciones relacionadas con las medidas de higiene y salud aplicables a las empresas como vía para mitigar el posible contagio del virus, mediante el cumplimiento de regulaciones establecidas por el Minsa", indica la carta firmada por Lara.

Los empresarios de la construcción aseguran que están en “incertidumbre”, mientras pasan los días sin tener una respuesta.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha solicitado al Minsa la reactivación de 29 proyectos, de los cuales cinco debían reiniciar el pasado 1 de junio. Este medio comprobó que eso no ha sucedido.

Adjuntos

Nota de la Capac a la Presidencia.pdf

Edición Impresa