La Capac propone adendas a los contratos de obras públicas, para ajustar los plazos y fianzas

La Capac propone adendas a los contratos de obras públicas, para ajustar los plazos y fianzas
La construcción está paralizada temporalmente desde el 25 de marzo de 2020.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ha propuesto incorporar adendas a algunos contratos de obras públicas, para modificar así los términos y ajustar de ejecución y de cumplimiento, la vigencia de las fianzas “y otras consideraciones económicas producto del desplazamiento de los términos de ejecución de los contratos”

El gremio explica, en un comunicado, que ésta es una de las propuestas que analiza para “favorecer” el reinicio de las obras en construcción.

Las otras propuestas serían el cumplimiento inmediato de los trámites de revisión y aprobación de cuentas por avance de obra, que faciliten a las entidades contratantes una programación de pago.

“La conclusión y aprobación de las cuentas facilitará que las empresas contratistas negocien con las entidades bancarias mecanismos de financiamiento con las garantías de los certificados de no objeción y sistema de Certificado de Pago Parcial (CPP) o mediante factoring, con lo cual podrían recibir de la banca anticipos de pago, cubrir obligaciones con terceros y contar con recursos indispensables para la reactivación de las obras”, señala la Capac en el comunicado.

La construcción está suspendida temporalmente desde el 25 de marzo pasado, por orden del Ministerio de Salud (Minsa), como parte de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La construcción de obras de infraestructura pública está entre las actividades del bloque 2, del plan de reactivación económica del gobierno. El bloque 1 entró en marcha el 13 de mayo pasado. No hay fecha aún para el bloque 2.

Edición Impresa