La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) manifestó su respaldo al derecho de libre asociación sindical, pero advirtió sobre el uso indebido de esta figura con fines políticos, lo cual —afirmó— desvirtúa el rol legítimo del sindicalismo y atenta contra la estabilidad del país.
En un comunicado el gremio empresarial reiteró que reconoce al sindicalismo como un actor clave en la defensa de los derechos laborales y el diálogo social, pero expresó preocupación por “acciones confrontativas” que, a su juicio, han adoptado algunos dirigentes en los últimos años.
“Respaldar la libertad sindical no implica tolerar el uso indebido de esa figura para fines políticos o de desestabilización nacional”, señaló la Capac en el comunicado firmado por su presidente, Alejandro Ferrer Solís.
Capac recalcó que “los sindicatos existen para representar a los trabajadores, proteger sus derechos y contribuir al equilibrio entre productividad y justicia social. Cuando ese rol se desvirtúa y, en lugar de construir, se busca dividir, corresponde a las instituciones actuar con firmeza”.
El gremio denunció que en lo que va del año 2025, más de 80 proyectos de construcción han sido afectados por paralizaciones, bloqueos y otras medidas de presión que atribuyen a prácticas promovidas por la actual dirigencia del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs). Estas acciones —agregó— han impactado directamente a más de 10 mil trabajadores.

“El país no puede ser rehén de quienes utilizan el poder sindical para paralizar obras estratégicas, presionar al sector privado y erosionar la confianza en el Estado de derecho”, expresó el gremio de la construcción.
🔎Como gremio la Capac respeta los procesos de investigación actualmente en curso y espera que contribuyan a esclarecer cualquier situación que sea objeto de cuestionamiento y, sobre todo, a mejorar los niveles de transparencia en la gestión sindical. pic.twitter.com/610Nhk2hOf
— Capac Panama (@CapacPanama) July 23, 2025
En su declaración, la Capac también respaldó la labor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y de su titular, Jackeline Muñoz, reconociendo su derecho a actuar dentro del marco legal.
“La Capac valora la gestión emprendida por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, y reconoce el derecho de la institución que lidera a ejercer sus funciones dentro del marco legal. Confiamos en que cualquier procedimiento iniciado se desarrollará con estricto apego a la ley y pleno respeto al debido proceso. Lo esencial es garantizar la institucionalidad y proteger el derecho de los panameños a trabajar y producir en un entorno estable y seguro”, apuntó la Capac.
La semana pasada Mitradel presentó una demanda para solicitar la disolución del Suntracs. La Ministra del Trabajo, Jackeline Muñoz, dijo el pasado jueves 17 de julio que la medida se solicitada luego de “un riguroso análisis jurídico y técnico, con base en la legislación laboral vigente y en defensa del interés general de los trabajadores y trabajadoras del país”.
“El Suntracs extorsiona a los trabajadores. El Suntracs estafó a los trabajadores. Tiene vinculaciones con lavado de activos...”, fue lo que dijo la Ministra al presentar la demadna.

Capac por su parte describió que durante décadas, la relación entre las empresas del gremio de la construcción y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) ha estado regida por la legislación laboral, mediante procesos de negociación colectiva que han buscado condiciones justas y sostenibles para los trabajadores.
Sin embargo, señalan que en los últimos años, la conducta de la actual dirigencia sindical ha tomado un rumbo distinto, orientado por agendas políticas personales que distorsionan la función original del sindicato y su papel como representante legítimo de los trabajadores.
El gremio de la construcción hizo un llamado al sindicalismo “responsable”, comprometido con los trabajadores y con el país, y recalcó que el diálogo solo puede sostenerse con actores que respeten la legalidad y actúen con ética.
“Panamá necesita una industria de la construcción fuerte, productiva y en paz. Esto solo será posible si todos actuamos con responsabilidad, dentro del marco legal y con visión de futuro”.
El comunicado de la Capac expresó que los convenios colectivos deben construirse sobre bases de equilibrio, legalidad y visión de país.
“Lo que esperamos de un sindicato es lo mismo que exige la ciudadanía: que represente, que proteja y que proponga. Pero que lo haga con ética, dentro de la ley y con compromiso hacia el bien común, no con fines personales ni políticos”.


