La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) llegaron la madruga de este lunes, 4 de abril, a un acuerdo con respecto al salario para el convenio colectivo 2022-2025.
Con la firma del convenio se evita la huelga convocada a partir de este lunes por parte de los trabajadores de la construcción.
La dirigencia del Suntracs informó que el ajuste salarial consiste en $0.28 centavos en cuatro años para el ayudante general, $0.32 centavos para los principiantes y $0.40 centavos para el trabajador calificado. Este incremento representa un 6% más que la remuneración actual y entrará en vigencia a partir de julio.
“Prevaleció el entendimiento que todos somos panameños y panameñas, que entendemos la realidad de nuestro país que está en un proceso de recuperación y de reactivación económica”, dijo la ministra de Trabajo, Doris Zapata, tras la firma del convenio.
Las conversaciones entre Capac y Suntracs para la firma de un nuevo convenio colectivo se desarrollaron desde hace seis meses, pero no se lograba llegar a un acuerdo. Incluso, el fin de semana las partes se declararon en sesión permanente y fue hasta la madrugada del lunes que llegaron a un entendimiento.
Carlos Allen, presidente de la Capac, manifestó que la comisión negociadora del gremio evaluó toda la situación del país, resaltando que se vive la peor crisis económica y sanitaria.
Además, que debían llegar a ese número en el ajuste salarial que no debilitara a las empresas ni afectara a la industria.
“Después de una larga negociación con el sindicato llegamos a un acuerdo salarial, y de las cláusulas que hacían falta, en beneficio de la industria y de lo que puede soportar”, dijo Allen.

“Este convenio colectivo que acabamos de firmar ampara a 20 mil obreros, que representan a 20 mil familias y naturalmente mejoran sus condiciones para los próximos cuatro años”, expresó el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez.

Allen agregó que este acuerdo es positivo para la inversión privada y la inversión extranjera, porque se conocen los salarios convenidos de aquí a cuatro años.
“Ya pueden hacer sus presupuestos, sus proyecciones en inversiones. Esto es importante porque da una estabilidad en la inversión, una estabilidad laboral para los trabajadores”, dijo Allen.

