La demanda mundial de carga aérea creció apenas un 0.8% interanual en junio de 2025, para cerrar un primer semestre impactado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la política arancelaria impuesta por Donald Trump.
Las cifras compartidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), evidencial el frágil desempeño en el sector logístico, fuertemente condicionado por las factores internacionales y la volatilidad del comercio mundial.
El impacto de los recientes cambios en la política arancelaria estadounidense ya comienza a sentirse en el comercio aéreo internacional con un efecto directo en los envíos entre China y Estados Unidos.

Las cifras de la IATA detallan que mientras las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un sólido crecimiento del 9%, América del Norte experimentó una caída alarmante del 8.3% en su volumen de carga, la más pronunciada entre todas las regiones. El tráfico de carga entre ambas potencias también se contrajo, reflejando un ambiente de incertidumbre para las empresas exportadoras.
“El comercio global necesita estabilidad y previsibilidad. Aunque hay más claridad sobre los aranceles de Estados Unidos, los costos son ahora mucho más altos que hace unos meses, lo cual amenaza el flujo de mercancías”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.
Además del conflicto comercial entre Washington y Pekín, la guerra en Medio Oriente también afectó los flujos logísticos, con una reducción del 3.2% en la carga aérea de esa región.
Walsh expresó que el daño económico de estas barreras comerciales aún está por verse. “Los gobiernos deberían redoblar esfuerzos para que la facilitación del comercio sea más simple, rápida, económica y segura con la digitalización”, sostuvo.

El reporte de la IATA detalla que las aerolíneas europeas vieron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de solo 0.8% en junio. En contraste, las aerolíneas de América Latina registraron un aumento interanual del 3.5% en el crecimiento de la demanda de carga aérea al cierre del primer semestre.
“En junio de 2025, el volumen de carga aérea aumentó en los principales corredores comerciales desde/dentro de Europa y Oriente Medio-Asia. Sin embargo, otras rutas comerciales relevantes desde/dentro de Asia y América del Norte disminuyeron significativamente en el último mes”, precisó la IATA.

Entorno operativo
A la par de los factores comerciales externos como la tensión geopolítica, las aerolíneas de carga tuvieron que experimentar otros temas que indicieron en la demanda:
En términos interanuales, la producción industrial mundial aumentó un 3.2% en mayo y el comercio mundial de bienes creció un 3.5 %.
El precio del combustible para aviones en junio fue un 12% menor en la variación interanual, su cuarta caída mensual interanual consecutiva. Sin embargo, el precio fue un 8.6% mayor que los registrados en mayo.

La manufactura mundial repuntó en junio, con el Índice de Gestores de Compra del sector de manufacturero Chino, conocido como PMI superando la marca de 50, alcanzando un 51,2. El PMI de nuevos pedidos de exportación mejoró en 1.2 puntos de índice, pero se mantuvo en territorio negativo (49.3), afectado por la presión por los recientes cambios en la política comercial estadounidense.
¿Cómo está la carga aérea en Panamá?
transporte de carga, se registró un incremento del 15% durante el primer semestre de 2025, movilizando un total de 117,587 toneladas métricas. Solo en junio, se transportaron 19,957 toneladas métricas, lo que representa un aumento del 13% respecto al mismo mes del año anterior.
65% de la carga movilizada en junio se tramitó a través de aerolíneas cargueras especializadas que transportaron 12,903 toneladas métricas y el 35% por aerolíneas en vuelos comerciales con un total de 7,054 toneladas.
Además, de las 19,957 toneladas métricas transportadas al cierre de junio, el 58% de la carga son de transferencia, esto se traduce en 11,528 toneladas métricas, 21% fue mercancía de desembarco con 4,245 toneladas y otro 21% de mercancía que se embarcó a otros destinos (4,184 toneladas).

La carga movilizada en Panamá tiene como primer lugar la región de Norte América con el 34% de la carga aérea (6,699.86 toneladas), seguido de Sur América con el 31% (6,227.08 tn), luego Centro América con el 18% (3,511.86 toneladas), El Caribe con el 9% equivalente a 1,858 toneladas y Europa 8% lo que representa 1,617.36 toneladas.
En total se envían y traen productos de 24 destinos, siendo el de mayor movimiento Miami con 4,964 toneladas, seguido de Bogotá con 1,935.43 toneladas y San José Costa Rica en el tercer lugar con 1,345.64 toneladas métricas movilizadas al cierre de junio.

