La cartera de préstamos de la Caja de Seguro Social (CSS) registra un saldo de $107 millones, entre créditos hipotecarios y personales, según el informe de rendición de cuentas de la entidad al mes de septiembre de 2022.
La cartera hipotecaria muestra un saldo promedio de $33 millones; con un aporte al programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) por $1.6 millones en concepto de intereses acreditados.
En tanto, los préstamos personales a pensionados reflejaron un saldo promedio por la suma de $43 millones; con un aporte del IVM por un total de $2.1 millones y una recuperación de capital de $4.8 millones.
Mientras, los préstamos personales a funcionarios acumulan $31 millones. El desempeño de esta cartera revela que de octubre de 2021 a septiembre de 2022 se han aprobado desembolsos por $10.7 millones, a razón de 420 préstamos.
En lo que respecta a la cartera hipotecaria, en igual periodo se aprobaron $11.3 millones.
De acuerdo con información de la página web de la CSS, la entidad proporciona préstamos a jubilados desde los $2,000 hasta los $67,000, mientras que los préstamos hipotecarios para los colaboradores de la CSS se otorgan con un 98% de financiamiento y hasta por $300 mil, de acuerdo con el ingreso y la capacidad de pago.
Desde el pasado mes de abril se conoció que la administración de la CSS trabajaba en un nuevo reglamento de préstamos para contar con la figura de los fiadores solidarios, pero se desconoce el avance del proceso.

