COVID-19

Cciap: ‘acelerar el proceso de vacunación a nivel nacional es una tarea necesaria y encomiable’

Cciap: ‘acelerar el proceso de vacunación a nivel nacional es una tarea necesaria y encomiable’
Panamá empezó el proceso de vacunación contra la Covid-19 en enero pasado. LP Román Dibulet

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó, este domingo 6 de junio de 2021, que acelerar el proceso de vacunación, a nivel nacional, sobre todo a la población más vulnerable, es una “tarea necesaria y encomiable”.

En el texto de la Cámara Opina de esta semana, la organización recordó que el sector empresarial ha puesto a disposición hospitales y recursos para abarcar a la mayor cantidad de población posible, con el fin de superar la crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19.

A juicio de la Cciap, hay avances con respecto a la toma de decisiones oportunas para encarar el aumento de casos y la posibilidad de una tercera ola de contagios del SARS-CoV-2.

El próximo trimestre, Panamá debe recibir 5 millones de dosis, lo que representa el 54% de las 9.2 millones de dosis acordadas con Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Universidad de Oxford y el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud.


“Corresponde ahora, un enfoque en las personas con enfermedades crónicas, a quienes invitamos a continuar cuidándose con medidas de control en su presión, azúcar, colesterol y realizando actividades físicas, entre otros”, precisó.

La Cciap consideró también que hoy más que nunca, frente a la necesidad de lograr una recuperación sostenida, conviene respetar los protocolos de bioseguridad establecidos. “En reconocimiento al esfuerzo ejemplar que viene realizando gran parte de la ciudadanía y la empresa privada, el gremio hace un llamado a este sector para que mantenga, respete, y haga respetar en sus locales, dichos lineamientos”, expresó.

Asimismo, la Cciap reiteró que todas las medidas que se tomen frente a la Covid-19 deben estar basadas en evidencias científicas actualizadas, coherentes, que generen tranquilidad y seguridad en la población. Esto es, mitigando al máximo el impacto que pueda tener sobre el sector productivo. En este momento, todos los sectores son esenciales, subrayó.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó, el sábado 5 de junio, que en las últimas 24 horas se registraron 827 casos positivos nuevos de la Covid-19, para un total acumulado de 381,949.

Sobre las defunciones por esta enfermedad, el informe epidemiológico señala que se reportaron 6 muertes, por lo que aumentan a 6,395.

Edición Impresa