Cciap: bloqueos de calles complican la logística de abastecimiento de los comercios

Cciap: bloqueos de calles complican la logística de abastecimiento de los comercios
Muchas personas que se dirigen hacia sus trabajos han tenido que caminar por el cierre de vías en la Interamericana, en la entrada de Panamá Pacífico. LP/Elysée Fernández

“Los cierres de calles nos siguen afectando drásticamente y de forma importante”. Estos bloqueos complican “la logística de abastecimiento” de los comercios.

Así se expresó este miércoles 1 de noviembre el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Adolfo Fábrega, al referirse a las protestas y cierres que se han dado en los últimos días por parte de grupos ciudadanos que se oponen a la Ley 406 de 2023. Este contrato estableció el nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá.

Sobre la crisis actual en el país, Fábrega dijo que desde la semana pasada y el sábado y domingo recibieron reportes de comercios perjudicados por vandalismo y saqueos. “Ha tenido un impacto principalmente en pequeños empresarios, comerciantes individuales y emprendedores que han dicho que no pueden llevar su negocio de esta forma e incluso a una quiebra”, subrayó.

Sobre los bloqueos viales, Fábrega insistió que es preciso que se entienda que “la ciudadanía debe cumplir con necesidades básicas”. Abogó a que se logren entendimientos que permitan levantar el bloqueo de las calles.

El presidente de la Cciap comentó que, como gremio, están brindando en estos momentos los apoyos necesarios a los empresarios y que por ello aún no han podido cuantificar las pérdidas económicas que se han dado en los últimos días.

Añadió que se mantienen pendientes de lo que sucede en la Asamblea Nacional donde se discuten dos proyectos que tienen que ver con la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. También siguen de cerca lo que acontece en la Corte Suprema de Justicia, donde se han admitido ocho demandas de inconstitucionalidad en contra de la citada ley.

Sus declaraciones se dieron la mañana de este miércoles en el acto donde la Cciap celebró el inicio del mes de la patria, con la izada de la bandera nacional.

Lea también: Transportistas panameños registran pérdidas de $6 millones al día

Hoy han continuado las acciones en las calles en oposición a la Ley 406. Se han reportado protestas en Loma Campana, La Espiga de La Chorrera, y en la vía Ricardo J. Alfaro (ciudad de Panamá), entre otros puntos.


Última Hora

  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más