La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reiteró este domingo que se acumulan sumas millonarias “con altas antigüedades” en cuentas por pagar que tiene el Estado con la empresa privada.
En la columna dominical La Cámara Opina, el gremio detalló que, por mencionar algunas obligaciones, se adeudan $22 millones a comercios que procesan la Beca Universal; $95 millones a proveedores de medicamentos; $18 millones a los supermercados que acogen el Vale Digital y casi $600 millones adeudados a los bancos en concepto de interés preferencial. Y mucho de esto con antigüedades de más de 180 días, señaló la organización empresarial presidida por Adolfo Fábrega. “Las consecuencias de la falta de pago por parte de las instituciones públicas son negativas”, manifestó.
En primer lugar −añadió el gremio− las empresas afectadas sufren en su flujo de caja y falta de liquidez, lo que puede resultar en que estas no puedan cumplir con sus propias obligaciones, afectando en muchas ocasiones a sus colaboradores y proveedores. En segundo lugar, las empresas no pueden planificar adecuadamente su crecimiento, ya que gran parte de este depende de la inversión de capital, que se ve restringida por la falta de pago.
#CámaraOpina “Los procesos de cobro obstaculizados y el incumplimiento de los términos acordados de pago por parte de las instituciones públicas deteriora la transparencia” @fitofabrega presidente CCIAP. https://t.co/rJfT3iJIwe
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) July 16, 2023
“Este dominó de consecuencias termina afectando el sistema bancario nacional, debido al aumento de la cartera morosa del sistema provocado por el incumplimiento de las empresas a las cuales el Estado les adeuda sus pagos por bienes entregados y servicios prestados”, señaló.
Así las cosas, el gremio exigió al Gobierno que atienda este problema y honre a la brevedad los compromisos adquiridos hasta tener antigüedades sanas de cuentas por pagar “para beneficio general de las instituciones, la empresa privada y la ciudadanía en general”.

