Reiterando la necesidad de encarar los principales retos que tiene el país, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó la importancia de integrar al sector trabajador al diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).
“Si bien el sector empleador se encuentra participando del diálogo por la CSS, resulta sumamente importante poder integrar al sector trabajador, de cara a tener una conversación franca que garantice un sistema de jubilaciones y pensiones sostenibles a largo plazo analizando la situación demográfica y económica del país”, se expresa en la carta semanal del gremio empresarial.
En ese sentido se resalta que se requiere de un escenario de confianza razón por la cual apoya la iniciativa desarrollar el diálogo a través de la Fundación del Trabajo y con la intermediación de la Organización Internacional del Trabajo.
Además, se reitera que se agota el tiempo para hallar las soluciones al problema del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
“Al analizar la situación, la Junta Técnica Actuarial ha señalado que las reservas alcanzan hasta 2023, por lo que ya es hora de tomar acciones”.
Tras haberse levantado de la mesa del diálogo desde el pasado mes de marzo, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) ratificó el pasado sábado 27 de junio su retiro de la mesa.
Lea aquí: Conato formaliza su retiro de la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social
EDUCACIÓN, SALUD E INSTITUCIONALIDAD
Por otro lado, el sector empresarial reiteró su posición de modernizar la educación, que reflejó sus debilidades en esta pandemia de la Covid-19 y lo esencial que resulta seguir con las clases semipresenciales en aquellos planteles que cumplen con las medidas de bioseguridad.
De igual forma, la Cciap recordó que es necesario establecer una agenda de trabajo para implementar el Sistema Nacional Público de Salud Integral, teniendo como fecha meta el año 2030.
“La pandemia de la Covid-19 en el país subrayó la necesidad de una reingeniería ordenada del sistema sanitario. Tanto la salud como la educación son derechos fundamentales que deben ser accesibles a toda la población, y ese acceso ha sido postergado por décadas”.
En cuanto a la institucionalidad, la Cciap enfatizó que es un desafío ineludible e indispensable para que el país pueda desarrollarse económicamente con sostenibilidad, equidad y justicia.
Se señala que el sector empresarial demanda de las autoridades y entidades estatales un trabajo orientado al bien público, regido por la transparencia y la rendición de cuentas oportunas de sus actos.
“En atención a ello, la Cciap reitera la necesidad de reformar la Constitución Política de la República de Panamá, y subraya que, independientemente del método por el que se llevasen adelante tales cambios, participará activamente en la discusión de fondo, subrayando reformas que fortalezcan la débil institucionalidad”.


