Cciap sobre crisis en Bocas del Toro: ‘No aguanta un día más de inacción’

Cciap sobre crisis en Bocas del Toro: ‘No aguanta un día más de inacción’
Un grupo de turistas extranjeros cruza a pie el Puente de los Deseos, sobre el río Changuinola, en su camino hacia el transporte que los esperaba del otro lado. La escena ocurrió el 20 de mayo de 2025, en medio de los cierres viales provocados por trabajadores bananeros en protesta en Changuinola, Bocas del Toro. LP / Alexander Arosemena

“La crisis en Bocas del Toro ya no es una advertencia: es una realidad dolorosa y urgente”.

+info

Defensor del Pueblo condena la retención de una turista en Bocas del Toro: ‘Ninguna causa justifica vulnerar la libertad’Bocas del Toro: Sindicato bananero está dispuesto a retomar el diálogo con el GobiernoTurista fue retenida con violencia y agredida por manifestantes en Bocas del Toro; Policía la rescatóCrisis en Bocas del Toro: Arzobispo Ulloa y rabino Kraselnik llevan mensaje de Mulino al dirigente del sindicato bananero

Así lo planteó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), al cumplirse más de un mes de una huelga bananera indefinida y un masivo bloqueo de carreteras.

Como resultado de esta crisis, la provincia enfrenta “el colapso de su actividad económica, el desabastecimiento de alimentos, medicinas y gas”, advirtió el gremio, que además subrayó el impacto directo en miles de familias tras la salida de la principal empresa generadora de empleo en la región.

Se trata de Chiquita Panamá, que cesó completamente sus operaciones administrativas en el distrito de Changuinola, luego de más de un mes de paralización.

“El retiro de una empresa ancla en la economía local no solo afecta a sus empleados directos; es un golpe durísimo al comercio, a los proveedores, a los servicios, al transporte y a todas las personas que dependen de estas actividades. Es un golpe a la estabilidad social de toda la provincia”, manifestó la Cciap.

En su columna La Cámara Opina, el gremio también se pronunció sobre la agresión y retención de una turista, hecho que fue grabado en video y se viralizó en redes sociales. “Este episodio pone en riesgo otro de los grandes motores económicos de la provincia: el turismo. El daño a la imagen de Panamá es devastador, y las consecuencias para uno de los destinos más emblemáticos del país son profundas”, remarcó.

En el marco de la búsqueda de soluciones, Francisco Smith, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana), sostuvo un encuentro con el arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, quien, junto al rabino Gustavo Kraselnik, ha sido designado como intermediario por el presidente José Raúl Mulino para mediar en la crisis social que afecta a Bocas del Toro.

Al respecto, la Cciap reconoció estas señales de voluntad, pero fue enfática: “Advertimos con claridad: la situación no aguanta un día más de inacción. Exigimos a la política partidista mantenerse al margen. Se trata de pensar en Panamá y, en este caso específico, en los bocatoreños. Es una obligación con la población afectada”, concluyó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • ‘A partir del lunes comienza a estar en juego el año escolar’: ministra de Educación. Leer más
  • Cosco Shipping quiere unirse al consorcio que compraría los 43 puertos de CK Hutchison, entre ellos Balboa y Cristóbal en Panamá. Leer más
  • Contralor Flores: más de 30 mil docentes no cobrarán la próxima quincena. Leer más
  • Río Indio en 1963, según el geólogo Robert Stewart. Leer más
  • Martín Torrijos confirma que Estados Unidos le canceló la visa. Leer más
  • Francisco Smith, líder de Sitraibana, fue aprehendido y trasladado a Changuinola. Leer más
  • ¿Le retiraron la visa de Estados Unidos a Martín Torrijos?; exfiscal Barrios llama a conferencia. Leer más