El euro celebra su décimo aniversario en horas bajas

La falta de confianza en la eurozona y en el propio euro ha sido lo que, una década después de la introducción física de la moneda, ha puesto en duda su viabilidad y ha amenazado su supervivencia.
La situación ensombrece un aniversario que la Comisión Europea señaló hace unos días que no tiene previsto conmemorar de ninguna manera especial. La situación ensombrece un aniversario que la Comisión Europea señaló hace unos días que no tiene previsto conmemorar de ninguna manera especial.
La situación ensombrece un aniversario que la Comisión Europea señaló hace unos días que no tiene previsto conmemorar de ninguna manera especial.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- El euro, el logro más tangible del proyecto comunitario, celebra el próximo 1 de enero sus diez años de puesta en circulación, coincidiendo con el momento más delicado de su existencia por las dudas sobre su futuro agravadas en los últimos meses.

Ya en enero de 1999, cuando el euro fue lanzado como moneda virtual, el primer presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisemberg, advirtió de que la estabilidad de la moneda dependería de la confianza que le otorgaran los ciudadanos.

El optimismo por la adopción del euro duró aproximadamente lo que los años de bonanza: hubo una primera etapa de estabilidad que se prolongó hasta 2008 y otra posterior, que puso de manifiesto las deficiencias del sistema.

La falta de confianza en la eurozona y en el propio euro ha sido lo que, una década después de la introducción física de la moneda, ha puesto en duda su viabilidad y ha amenazado su supervivencia.

En el último año, la situación económica en Grecia y el riesgo de contagio a países como Italia, Portugal y España, ha revelado que cuando la Unión Europea diseñó la moneda única no se tuvieron en cuenta los desequilibrios entre las economías ni se crearon los instrumentos necesarios para actuar en tiempos de crisis.

La situación ensombrece un aniversario que la Comisión Europea señaló hace unos días que no tiene previsto conmemorar de ninguna manera especial.

"Eso no quiere decir que no estemos orgullosos de nuestra moneda única. Creemos que sigue siendo uno de los mayores logros de la historia europea", dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Los países de la moneda única, en cambio, sí han acordado con el Banco Central Europeo y con Bruselas acuñar una moneda conmemorativa de dos euros, de la que se distribuirán 90 millones de ejemplares en los próximos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Destacados