Los centros comerciales, de institución a anacronismo en EU

Coche y compras. Este ha sido el binomio sagrado del fin de semana para millones de estadounidenses durante los últimos 60 años. Pero ahora, con la tendencia de lo local y la compra online, los centros comerciales dejan de ser una instituci

Temas:

El shopping online ha despojado de sentido a los centros comerciales en muchos aspectos y les supera en las que tradicionalmente eran sus grandes bazas: la comodidad, la eficiencia y la posibilidad de elegir entre más opciones que las que ofrece el pequeño comercio urbano. El shopping online ha despojado de sentido a los centros comerciales en muchos aspectos y les supera en las que tradicionalmente eran sus grandes bazas: la comodidad, la eficiencia y la posibilidad de elegir entre más opciones que las que ofrece el pequeño comercio urbano.
El shopping online ha despojado de sentido a los centros comerciales en muchos aspectos y les supera en las que tradicionalmente eran sus grandes bazas: la comodidad, la eficiencia y la posibilidad de elegir entre más opciones que las que ofrece el pequeño comercio urbano.
WASHINGTON, Estados Unidos.  (EFE) — Coche y compras. Este ha sido el binomio sagrado del fin de semana para millones de estadounidenses durante los últimos 60 años. Pero ahora, con la tendencia de lo local y la compra online, los centros comerciales dejan de ser una institución para ir camino de convertirse en un anacronismo.
Esa costumbre tan estadounidense de ir a pasar el día al centro comercial agoniza y deja con su marcha un panorama de gigantescos malls vacíos en mitad de la nada. La caída de la popularidad de estos espacios en la nación que los veneró durante décadas es tal que muchos ya han certificado su “defunción”.
La página web www.deadmalls.com (centros comerciales muertos) se dedica a documentar con imágenes y testimonios el estado muchas veces lamentable en el que han quedado otrora boyantes centros comerciales en ciudades, pueblos y autopistas de todo el país.
“En 10 o 15 años, el típico centro comercial estadounidense, a no ser que se reinvente completamente, será un anacronismo histórico, una anormalidad de los años 1960  que ya no satisface las necesidades del público, de los minoristas ni de la comunidad”, sentenció en enero durante la convención anual de la Federación Nacional de Minoristas Rick Caruso, consejero delegado de Caruso Affiliated, una de las inmobiliarias más importantes del país.
Los cálculos de otros expertos coinciden con su tesis: el 15%  de los centros comerciales de Estados Unidos cerrarán o dejarán de ser espacios de venta en 10 años para convertirse en escuelas, oficinas o incluso iglesias, según los últimos datos de Green Street Advisors.
La popularización en los últimos años de la compra por Internet ha asestado un golpe mortal a los centros comerciales no sólo como punto de venta sino también como espacio social. Los mall no han salido indemnes de las consecuencias de una vida cada vez más desplazada a la red.
El shopping online ha despojado de sentido a los centros comerciales en muchos aspectos y les supera en las que tradicionalmente eran sus grandes bazas: la comodidad, la eficiencia y la posibilidad de elegir entre más opciones que las que ofrece el pequeño comercio urbano.
Al principio muchos consumidores eran recelosos de la compra a través de Internet por temor a ser engañados o, simplemente, porque no estaban familiarizados con la red y se sentían más cómodos viendo el producto físicamente y solucionando las dudas con personas en lugar de con una máquina.
Pero el sistema se ha sofisticado en los últimos años y se ha granjeado la confianza de miles de consumidores que se han rendido ante la conveniencia de adquirir el producto deseado desde el confort del hogar entre una oferta inimaginable en las tiendas físicas con descuentos, envío gratuito o barato a domicilio y el consejo de expertos y de otros consumidores.
A eso se suma la poderosa tendencia de la vuelta a lo local, al comercio de barrio, a buscar un producto diferente del resto. Una moda a la que se ha entregado la generación del milenio, obsesionada con forjarse una existencia especial y única en la que desde luego los nada exclusivos productos de las grandes cadenas y la masificación de los centros comerciales no tienen cabida.
Pero aunque los blogs de tendencias han colgado la etiqueta de “pasado de moda” a los centros comerciales y los expertos en economía pronostican su progresiva desaparición tal y como los conocemos, aún quedan nostálgicos que se resisten a pensar que esos enormes lugares en los que pasaron muchas horas de su adolescencia o de sus años como jóvenes padres están destinados a desaparecer. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

UABR otorgará lotes Evalúan terrenos para la construcción del nuevo hospital Oncológico

Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud.
Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Cortesía

Directivos la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Oncológico ...

COMERCIO Zona Libre de Colón reforzará sus medidas de seguridad

La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión.
La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Modernizar el sistema de cámaras de vigilancia, reforzar el departamento de seguridad y habilitar una línea telefónica para la ...

OPERATIVO Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

El Minsa realiza jornadas de fumigación. El Minsa realiza jornadas de fumigación.
El Minsa realiza jornadas de fumigación. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades sanitarias del distrito de San Miguelito comenzaron este jueves 21 de noviembre con una intervención sanitaria ...