Cepal prevé cierre de 2.7 millones de empresas en la región por la pandemia del coronavirus

Cepal prevé cierre de 2.7 millones de empresas en la región por la pandemia del coronavirus
Debido al confinamiento y la cuarentena centenares de negocios han cerrado sus puertas. LP/Archivo

El impacto más severo de la pandemia en la región se calcula en el cierre de 2.7 millones de empresas en los próximos seis meses de las cuales la mayoría son microempresas con la pérdida de 8.5 millones de empleos formales que se podrían ir a la informalidad, advirtió este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la presentación de su cuarto informe especial Covid-19, denominado “Las empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación”, Alicia Barcena, secretaria ejecutiva del organismo dijo en conferencia de prensa virtual que la gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades.

Entre los principales retos tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo.

En Panamá, los sectores que registraron las mayores caídas de sus ingresos son los de hoteles (-99,4%), construcción (-86,4%), restaurantes (-85,0%), comercio al por menor (-83,8%) y servicios turísticos (-78,7%), según el informe de Cepal con base a datos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Los reportes oficiales indican que se han suspendido más de 260 mil contratos laborales.

Cepal prevé cierre de 2.7 millones de empresas en la región por la pandemia del coronavirus
Informe de Cepal.

Aunque la crisis afecta a todas las empresas, el impacto será mucho mayor en las microempresas y las pymes, por su peso en la estructura empresarial de la región , con lo cual esto se traducirá en grandes cierres y pérdidas de puestos de trabajo.

La Cepal reconoce que un objetivo inmediato de los gobiernos de la región ha sido buscar mecanismos para reducir la destrucción de empleos y cierre de empresas provocada en la fase crítica de la pandemia.

Entre las recomendaciones se plantea facilitar liquidez y acceso al crédito. Del total de las medidas recomendadas también se sugiere ayuda directa con la transferencia de fondos y cancelación de obligaciones. En 18 países de la región se han establecido medidas para la protección del empleo evitando despidos mediante subsidio a los salarios y aportes patronales, entre otros.

En la mayoría de los países, los montos de las medidas de crédito anunciadas al sector empresarial son menores al 4% del producto interno bruto (PIB). En el caso de Panamá, el monto de los créditos anunciados representa el 2.1% del PIB. Por debajo de Costa Rica que ha destinado 4.3% del PIB.

En cuanto a la apertura de la economía, Barcena insistió en que debe ser ordenada y mientras tanto se debe mantener la disponibilidad de crédito, apoyando a los trabajadores autónomos y empresas estratégicas como las turísticas que son importantes en muchas economías de la región.

Por ahora la pandemia en América Latina no ha sido controlada y según la Cepal es difícil precisar cuándo se dará la recuperación, pero podría ser a finales de este año o inicios de 2021.

Las estimaciones del crecimiento económico de cada país la dará a conocer la Cepal la próxima semana.


Edición Impresa