China anunció este viernes la “fase uno” de un acuerdo comercial con Estados Unidos, que incluye una reducción “por etapas” de aranceles estadounidenses punitivos contra productos chinos, que pesan en la economía mundial.
“Los dos países se pusieron de acuerdo en el texto sobre una fase uno de un acuerdo económico y comercial”, indicó ante la prensa un viceministro de Comercio, Wang Shouwen, añadiendo que las dos partes todavía tienen que firmar el acuerdo.
En tanto, Estados Unidos renunció a imponer una nueva salva de aranceles a bienes chinos por 160 mil millones de dólares como parte de un primer acuerdo con Pekín, dijo este viernes el presidente Donald Trump.
Los aranceles "no serán impuestos por el hecho de que llegamos a un acuerdo", dijo Trump en Twitter luego de que Pekín anunció el pacto sobre la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.
Trump dijo que se mantendrán los actuales aranceles de 25% a productos chinos importados por 250 mil millones de dólares los cuales quedan pendientes para una segunda fase del acuerdo junto a aranceles de 7.5% por otras importaciones por 120 mil millones de dólares.