Este lunes 26 de agosto se llevó a cabo la firma de varios acuerdos comerciales entre empresas de China y Panamá. En el evento se destacó el posible retorno de la negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Entre los asistentes se encontraban Li Xingqian, director general del departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China; Carlos Hoyos, viceministro del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI); la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan, y la consejera comercial de la Embajada de China en Panamá, Zhou Quan.
En su discurso, Li Xingqian destacó que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Panamá en 2017, la cooperación económica y comercial ha florecido, contribuyendo al desarrollo estable de las relaciones bilaterales.
Afirmó que la misión comercial permitirá a las empresas chinas conocer mejor el mercado panameño y fomentar la exportación de productos de alta calidad desde Panamá hacia China, lo que impulsará aún más las relaciones económicas entre ambos países.
Señaló también que el país asiático sigue comprometido con su política de apertura al exterior e invitó a las empresas panameñas a participar en la séptima Exposición Internacional de Importación de China.
Por su parte, el viceministro Hoyos, agradeció a China por organizar la misión comercial y resaltó los logros concretos en la cooperación económica y comercial desde el inicio de las relaciones diplomáticas. Reafirmó el compromiso de Panamá en fortalecer la comunicación y cooperación con China para seguir promoviendo el desarrollo de sus relaciones bilaterales.
El encuentro, organizado por el Departamento de Desarrollo del Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China, reunió a aproximadamente 120 empresarios y representantes de ambos países, quienes participaron activamente en las negociaciones.
Las negociaciones de un TLC con China comenzaron en 2019 durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), pero no lograron avanzar.
Luego, bajo la administración del expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024), se hicieron los primeros planteamientos para ver si se continuaban las conversaciones. Sin embargo, el proceso nuevamente se detuvo.