Las protestas y cierres de calles en contra del contrato minero por las últimas tres semanas han dejado la secuela de una inflación histórica en los productos agrícolas, pérdida de alimentos que se marchitan al no ser transportados a tiempo y desabastecimiento.
La inflación por escasez es una realidad al verse deteriorada la capacidad de trasladar los productos desde los centros de cosecha a los puntos de mayor demanda en Panamá.
La libra de lechuga y apio se cotizaba este martes 7 de noviembre en $5.00, cuando se podía encontrar previamente en $0.70, mientras que el repollo y la zanahoria están en $4.00, cuando antes de la crisis se situaba $0.80 para la venta al por mayor.
Cuando hay abundancia en los centros de producción, la libra de lechuga se encuentra en $0.10 y $0.20.
Yoris Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes del Merca Panamá, confirmó que la mayoría de los alimentos que hoy se encuentran en los puntos de venta al consumidor se están moviendo vía aérea, lo que implica un costo adicional por el flete.

Los vendedores mayoristas ubicados en Merca Panamá, el principal punto de acopio y comercialización de productos agrícolas del país, han visto en este método de transporte una pequeña vía de escape para suplir a los clientes con los productos a los que se tiene acceso. Pero el precio final es privativo.
Hay que recordar que el 80% de la producción del país se registra en la provincia de Chiriquí, por lo que el bloqueo de esta provincia y el resto de la vía Panamericana hace imposible que los alimentos lleguen a la ciudad.
La mercancía que se mueve vía aérea está llegando a Merca Panamá a eso de las 2:00 a.m. para ponerla a disposición de los compradores mayoristas como restaurantes, hoteles o los mismos supermercados.

Sin embargo, “hay productos que no están disponibles, como el coliflor, la lechuga romana, el brócoli, el puerros y tomates, en menor cantidad, dado que se producen en Cerro Punta y Volcán, Chiriquí, desde donde es imposible sacar la mercancía. Hemos podido traer algo de Potrerillos, Dolega y Palmira”, por citar algunos ejemplos, según Morales.
“El puente aéreo nos ha funcionado, pero las cantidades son mínimas para todo lo que se suele vender”.
Vistas desde Merca Panamá donde se encuentran varios locales cerrados en las galeras de Cerro Punta y El Ejido por falta de productos. Video Elysée Fernández. pic.twitter.com/jnfwBYn2VU
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 7, 2023
Como ejemplo Morales mencionó que en Merca Panamá actualmente está operando al 10%, de los 400 carretilleros solo hay 50 operativos. De un total de 4,000 personas, apenas somos 1,000 laborando, enfatizó.
Las ventas diarias solían ser de al menos $2 millones, pero ahora los vendedores ni siquiera son capaces de hacer estimaciones.
Ahora tocará analizar por cuánto tiempo los consumidores estarían dispuestos a pagar los elevados precios.
Antes de la actual crisis, ya los panameños sentían las secuelas del alza de los precios.
El índice de precios al consumidor (IPC), indicador que se usa para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios, experimentó en septiembre un alza interanual del 2.3%.
Mientras que el IPC acumulado de enero a septiembre alcanzó el 1.4%, de acuerdo con la publicación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
En septiembre, el índice de precios al consumidor de bienes y servicios diversos aumentó 3.4%; las bebidas alcohólicas y tabaco, 3.1% y los alimentos y bebidas no alcohólicas, 2.4%; además de 2%, en restaurantes y hoteles.

