ACCIDENTE

Clientes del ferrocarril moverán carga por vía terrestre tras daños en el puente de Gamboa

Clientes del ferrocarril moverán carga por vía terrestre tras daños en el puente de Gamboa
El acceso desde y hacia la comunidad de Gamboa no se ve afectado.|Foto tomada de: @JCAncon

Algunos clientes del ferrocarril, vía férrea que conecta el puerto de Balboa, en el Pacífico, con el hub portuario del Atlántico, moverán los contenedores por vía terrestre y vía marítima mientras se repara el daño en la estructura del puente de Gamboa que el pasado martes fue impactada por un buque.

“Los clientes van a optar por mover la carga vía terrestre, la que ya estaba en tierra, y otra se va a transbordar en otros puertos fuera de Panamá, mientras que alguna se moverá de barco a barco a Panamá”, explicó a este diario Thomas Kenna, presidente de Panama Canal Railway Company, empresa que opera el ferrocarril.

Entre los principales clientes navieros que utilizan el ferrocarril están Maersk, MSC, Hapag Lloyd, APL, MOL, CMA CGM, entre otros, con quienes la administración del ferrocarril se comunicó tras el accidente, dijo Kenna.

“Los clientes están en la expectativa de qué hará Panamá para resolver el contratiempo. El puente es un bien compartido con el Canal de Panamá por lo que se tiene que esperar a que se deslinde responsabilidad, pero lo importante es que sea lo más rápido posible”, indicó Kenna.

Clientes del ferrocarril moverán carga por vía terrestre tras daños en el puente de Gamboa
El Canal de Panamá informó que está en el proceso para la investigación del accidente. Roberto Cisneros.

Como patrimonio del Canal, la Autoridad del Canal de Panamá se encarga de darle mantenimiento a la estructura del puente, mientras que Panama Canal Railway se encarga del mantenimiento a los rieles, cables y partes que son del ferrocarril y pasan por el puente.

En promedio, el ferrocarril mueve mil contenedores por día, en una distancia de aproximadamente 80 kilómetros para conectar los dos océanos.

La carga del ferrocarril representa casi el 40% de lo que mueve en el puerto de Balboa, de allí la importancia de esta infraestructura para el servicio logístico.

“Así que si no se tiene la conectividad, que le suma el valor al Canal y a los puertos, esto se puede ir a Buenaventura o Cartagena, que cuesta la mitad por mover un contenedor”, advirtió Kenna.

Tras el accidente, la Cámara Marítima de Panamá que afilia a más de 200 empresas del sector, entre ellas Panama Canal Railway, instó a la pronta rehabilitación de la vía ferroviaria porque es de “vital importancia para mantener la competitividad del hub logístico de Panamá”.

Aquí lo que tenemos que hacer en unirnos “a toda máquina” dice Kenna, para reparar la estructura porque es un puente que sirve a Balboa, a Manzanillo Internacional Terminal, a Colon Container Terminal, incluso a las comunidades de Gamboa porque la tubería de agua potable para esa comunidad y la fibra óptica del Canal pasa por allí.

Clientes del ferrocarril moverán carga por vía terrestre tras daños en el puente de Gamboa
Los empresarios de la Cámara Marítima de Panamá espera que se rehabilite cuanto antes la vía ferroviaria. Roberto Cisneros.

Lo único que se suspendió fue el paso de vehículos por ese puente de madera, luego que el Canal de Panamá construyó otro puente paralelo de concreto que fue inaugurado desde hace más de un año.

Tras el accidente, la administración envió de vacaciones por 15 días a todo el personal de operaciones, mientras que el departamento de mantenimiento de vía aprovechará para acelerar su trabajo.

Los mecánicos también aprovecharán para hacer reparaciones a los motores. Si en 15 días no se ha reparado el puente el personal será reasignado hasta que se normalicen las operaciones, prevé Kenna.

El Canal de Panamá informó que está en el proceso para la investigación del accidente y cómo se procede con la reparación.

Edición Impresa