Cobre Panamá empezará a remover el nitrato de amonio de la mina a partir de este jueves

Cobre Panamá empezará a remover el nitrato de amonio de la mina a partir de este jueves
Bodega con nitrato de amonio en la mina en Donoso. Tomado de X @Cobre_Panama

La empresa Cobre Panamá confirmó que a partir de este jueves 16 de enero serán removidas las 7,960 toneladas de nitrato de amonio que se encuentran en uno de los depósitos de la mina en Donoso, provincia de Colón.

+info

Navarro pide exportar las 7,960 toneladas de nitrato de amonio que hay en la Mina; ‘hay que sacarlo lo antes posible’MiAmbiente descarta amenaza ambiental por la mina en Donoso

En el comunicado, Cobre Panamá explicó que el producto pertenece a la empresa especializada Austin Powder y empezará el transporte de dicha sustancia.

Esto, luego de que el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro señalara que se trata de un material explosivo que debe ser exportado de inmediato y retirado de Panamá por el bien del ambiente y la seguridad del país.

Navarro recordó que hace unos años, en un puerto de Líbano, donde “había una sexta parte de la cantidad de nitrato de amonio que hay aquí, hubo una explosión masiva”. En aquella explosión murieron al menos 220 personas y más de 6,500 resultaron heridas.

El pasado 19 de diciembre de 2024, el presidente José Raúl Mulino, dijo que Navarro le había informado que no existía ninguna amenaza ambiental asociada al almacenamiento de unas 130,000 toneladas de concentrado de cobre en la mina de First Quantum que cerró operaciones a fines de 2023 tras una larga disputa medioambiental.

Luego de que distintos sectores y la empresa Minera Panamá habían advertido que mantener el material en el lugar representaba un riesgo inminente de contaminación, y un peligro para los trabajadores que realizan faenas de mantenimiento en la mina.

Mulino ha dicho que impulsará un plan para reabrir temporalmente la mina, aunque dicho proceso dependerá del resultado de un estudio ambiental sobre su estado.


Última Hora

  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más