“Desde que entró en vigencia el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no nos ha concedido el espacio para dialogar sobre la ejecución de las medidas de estabilización ambiental del sitio”.
Así lo dio a conocer la empresa Minera Panamá, a cargo de la operación del proyecto Cobre Panamá, en un nuevo comunicado divulgado este viernes 22 de diciembre de 2023, en el cual planteó su disposición a participar en discusiones formales en torno a la planificación para el manejo seguro del sitio.
La empresa subrayó que es necesario establecer un “panel con expertos multidisciplinarios y organismos internacionales” para preparar un plan que cuente con la participación de ellos mismos, “dada nuestra profunda experiencia y conocimiento del sitio”.
A su vez, en el comunicado se reiteró el llamado a que tanto el camino de acceso a la mina como al puerto internacional deben ser despejados “con carácter de urgencia”. Ya en anteriores ocasiones, la minera ha dicho que debido a los cierres por parte de manifestantes no pueden acceder para llevar unos equipos para tratar el agua. “Responsabilizamos a las autoridades competentes por las consecuencias medioambientales que pueden producirse si los suministros críticos siguen sin poder acceder a la mina”, aseguró.
Por último, Cobre Panamá afirmó que ha cesado todas las labores de producción de concentrado de cobre. “Cumplimos con rigor la legislación panameña y acatamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia”, señaló.

ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO
El Gobierno de Laurentino Cortizo convocó esta semana a una conferencia de prensa para anunciar las estrategias relacionadas con el cierre de la mina en Donoso, provincia de Colón.
El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, dijo que una de las primeras acciones que se tomarán tras el cierre de la mina de Donoso será garantizar la preservación ambiental del lugar.
El funcionario añadió que hay dos estrategias adicionales que se implementarán: una relacionada con la defensa de Panamá en los arbitrajes internacionales y un plan de sustitución del Producto Interno Bruto que generaba el proyecto minero.
Rivera Staff explicó también que se trabajará en un plan de acción basado en evidencias científicas, comunicación oportuna, transparencia, consulta, rendición de cuentas, sostenibilidad e innovación.
Hay que recordar que el pasado 28 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato minero en Donoso y el pasado 6 de diciembre el MICI ordenó a la empresa Minera Panamá cerrar operaciones.

